"Garantizan ayuda a niño tzotzil"
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (UNIV)._ Raciel López Salazar, la madre del niño tzotzil humillado en Villahermosa, Tabasco, por un funcionario, aseguró que el Gobernador priista de Chiapas, Manuel Velasco Coello, garantizó la ayuda del menor.
Feliciano Díaz Díaz, conocido como Manuelito, regresó el domingo a su domicilio en el paraje Romerillo, del municipio de San Juan Chamula, en los Altos de Chiapas.
La madre del menor refrendó el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello de proporcionar apoyo institucional al niño a su regreso a Chiapas.
La entrega oficial del menor a sus familiares fue realizada por el Procurador General de Justicia del estado de Chiapas, Raciel López Salazar, en un acto donde estuvo presente el visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en San Cristóbal de las Casas, Adán Higinio Domínguez Gómez.
"El Gobernador ha estado muy al pendiente de este caso desde el inicio, nos ha instruido darle puntual seguimiento, ustedes deben saber que no están solos... y no los vamos a dejar solos", le dijo López Salazar a la madre del menor.
En el encuentro con la madre del infante, el Procurador estatal reprobó los agravios contra Feliciano, cuyo responsable Juan Diego López Jiménez es buscado por las autoridades del gobierno tabasqueño, señaló.
La madre del pequeño fue acompañada de familiares y de una traductora tzotzil. Agradeció las gestiones de los gobiernos de Chiapas y Tabasco para que Feliciano regresara al hogar.
El niño, de 10 años, dijo sentirse a gusto al retornar a su comunidad, donde iniciará en el próximo ciclo escolar el quinto grado de primaria.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas recordó que luego de los agravios al niño indígena,
su similar de Tabasco inició la averiguación previa AP-CAMVI-II-537/2013, por el delito de abuso de autoridad.