"Ejecución de 7 abogados: Apunta masacre a 'El Chapo'"
GUADALAJARA (UNIV)._ Las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco para esclarecer la ejecución de siete abogados en un bufete de la colonia Providencia en esta ciudad, llevan a tres posibles móviles, todos relacionados con el cártel de Sinaloa que dirige Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.
Agentes de esta dependencia involucrados en las indagatorias advirtieron que se tienen los indicios suficientes para señalar que la multiejecución ocurrida el jueves 13 de marzo en el despacho Rangel García y Asociados, en la colonia Providencia, al poniente de la zona metropolitana de Guadalajara, se debió a que uno de los litigantes no cumplió en la solución de un asunto para el cártel de Sinaloa.
De acuerdo con las averiguaciones, el bufete llevaba entre otros casos, uno relacionado con un avión cargado con poco más de 3 toneladas de cocaína que se estrelló el lunes 24 de septiembre de 2007 en Yucatán, que al parecer había partido de Colombia y que tenía como destino Cancún.
Otro posible móvil del multihomicidio está relacionado con un litigio de tierras en el municipio de Tomatlán, en la costa norte de Jalisco. Presuntamente, los predios en disputa, que valdrían varios millones de dólares, están proyectados para la construcción de un complejo turístico.
El tercer asunto que habría derivado en la ejecución de los siete abogados está vinculado con los siete detenidos del domingo 9 de marzo en la zona conurbada de Guadalajara, quienes fueron relacionados con el plagio de dos policías estatales encontrados caminando en una brecha del municipio de San Cristobal de la Barranca, al norte de Jalisco, la madrugada del viernes 14 de marzo, horas después de que salieron de la cárcel los siete arrestados.
Entre los detenidos se encontraba Ramón Cháidez González, originario de Durango, quien tiene parecido físico con "El Patrón", narcotraficante del cártel de Sinaloa que habría fraguado el fallido atentado en contra de un jefe policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina el 15 de febrero.
Rangel García y Asociados habría sido el despacho encargado de defender a los arrestados y que salieran de prisión sin cargos en su contra. Sin embargo Cháidez González, libre bajo caución, se encuentra sujeto a proceso ante el juzgado sexto de distrito, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio.
MULTIHOMICIDIO
El jueves 13 de marzo, cuatro sujetos ingresaron al despacho Rangel García y Asociados, en Guadalajara, amordazaron y ataron de manos a ocho personas. Siete eran abogados y una empleada.
Dispararon a cada uno en la cabeza con una pistola calibre .9 milímetros.
En el lugar murieron los hermanos y dueños Luis Fernando y José Antonio Rangel Romo, Raúl García Valencia, Leticia Gutiérrez Tirado, Martín Ernesto Torres Siordia y Teodoro Franco Suazo.
Al día siguiente falleció en el hospital Brenda Janeth Mora Elizalde.
Hasta ayer aún se recuperaba, en el IMSS, Melissa Ivon Huaracha Ruiz, trabajadora de una empresa de aparatos de comunicaciones.