"'Clausuran' la Plaza de Toros México"
MÉXICO (UNIV)._ Vacía. Sin el eco de los "oles" o el timbrado de la característica campana, similar al sonido que anuncia la llegada del camión de la basura, la Monumental Plaza de Toros México fue clausurada simbólicamente.
Los encargados de ello fueron activistas y militantes del Partido Verde Ecologista de México quienes de esa forma manifestaron su oposición a la fiesta taurina; considerada por ellos como un ritual de tortura.
En la puerta principal de este coloso, un grupo superior a 60 personas, emularon corridas taurinas: protagonizadas por niños, con la finalidad de demostrar las conductas violentas que genera dicho espectáculo.
Los menores se mantuvieron en el suelo, sin playera, y fingiendo sagrado en todo el cuerpo a causa de las banderillas que previamente enterraron en sus huesudos cuerpos.
Ahí, entre las rejas que delimitan el territorio taurino y frente a la puerta 1, colocaron mantas con la leyenda: "clausurado; por enseñar violencia a los niños".
Los presentes, también instalaron una cadena de papel, para impedir la entrada a las instalaciones, que desde afuera, muestran los hierros corroídos y la mole de concreto que da vida al tradicional duelo entre toros y toreros.
Dos menudos adolescentes de pelo crespo y estampa del PVEM en el pecho, sujetaron una manta en la se podía leer: "¡No manchen!.. Mi conciencia. Los niños no queremos más violencia".
Derechos sin Frontera se volvió a hacer presente con mascaras de toros pidiendo la abolición de la tauromaquia. Ellos gritaron y danzaron durante la protesta; como lo han hecho en cada una de sus protestas.
El diputado local Raúl Nava y el presidente del PVEM en el DF, Samuel Rodríguez encabezaron el evento. El primero recordó que la propuesta de ese partido era que los niños no acudan a estos espectáculos; sin embargo, ahora van por el veto total.
Para el presidente del Verde Ecologista, la actitud del priísta Cristián Vargas, demuestra un grado de incongruencia que debe ser considerado por la población en el próximo proceso electoral.
Mientras, los manifestantes insistieron en que la prioridad es detener el maltrato animal en la capital del país, como catapulta nacional.
Detrás de enrejado, elementos de seguridad se mantuvieron a la expectativa de la protesta, el radio en mano denotaba el nerviosismo de algo sui géneris: manifestaciones en la Monumental Plaza de Toros México.
De entre los pasillos que conducen a la arena central, salieron dos personas de traje; husmearon entre los barrotes y en espera de que los inconformes se retiraran del lugar.