|
""

"Catean casa ligada al caso de Sicilia"

"Hallan domicilio en colonia Los Pinos; hallan evidencia que liga a cártel del Pacífico en el asesinato"
09/11/2015 10:27

    MÉXICO (UNIV)._La Procuraduría General de la República encontró y realizó un cateo a una casa de seguridad del cártel del Pacífico Sur ubicada en la colonia Los Pinos, de Jiutepec, Morelos, donde se asesinó a las siete víctimas del llamado caso Sicilia y obtuvo evidencias, junto con una reconstrucción de hechos, que establecen la participación de ocho miembros del grupo delictivo y quienes están plenamente identificados.
    Tras las declaraciones de Jesús Cárdenas Pérez, "El Manos", y César Arturo Galindo Pérez, "El Guasón", fiscales federales asignados al caso comprobaron sus versiones y recuperaron pruebas esenciales, confirmó el abogado del escritor y periodista Javier Sicilia, Julio Hernández Barros.
    Las autoridades de la PGR establecieron que conforme a la reconstrucción de hechos, la casa se ubica en el rango de distancia-tiempo utilizado por los criminales para trasladar a sus víctimas tras su secuestro.
    También, recuperaron en esa casa de seguridad rollos vacíos de cinta canela que coincide con la usada por los asesinos para asfixiar a las víctimas; hallaron plumones con tinta similar a la usada en el mensaje que dejaron sobre los cadáveres que abandonaron dentro de un vehículo el 28 de marzo en Temixco, Morelos.
    De acuerdo con las investigaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, el joven Juan Francisco Sicilia y sus acompañantes fueron privados de su libertad en el bar Obsesion, localizado en la carretera federal Jiutepec-Yautepec y de ahí se los llevaron a una casa de seguridad, situado a 300 metros del centro nocturno, donde los mataron y después los llevaron al fraccionamiento Las Brisas.
    Las fiscales encontraron además el objeto contundente que utilizaron para golpear a sus víctimas.
    Igualmente, descubrieron huellas hemáticas en distintos puntos de la casa de seguridad que se encuentran bajo el resguardo de la Policía Federal.
    Las manchas de sangre habían tratado de ser borradas con cloro, pero con el empleo de Luminol se pudieron rescatar varias de ellas. Actualmente, se realizan estudios de ADN para determinar su pertenencia o no a las víctimas.
    De los presuntos asesinos identificados hasta el momento cinco están prófugos, entre ellos el supuesto líder del grupo criminal, Julio de Jesús Radilla, "El Negro Radilla", José Luis Luquín, "El Jabón", y tres cómplices más, dos de ellos supuestos policías de Jiutepec, cuyos nombres se reservan.
    Dos están detenidos, Jesús Cárdenas, "El Manos", y César Arturo Galindo, "El Guasón", y uno muerto, Isaac Hernández, quien fue asesinado en Tepoztlán, tres días después del crimen, según informes oficiales.

    EL CASO
    Los cuerpos de los cuatro jóvenes y tres adultos fueron hallados en un vehículo el pasado
    lunes 28 de marzo, a un costado de la autopista Cuernavaca-Acapulco. Las primeras
    investigaciones periciales arrojaron que las víctimas fueron sometidos a métodos de tortura y
    asfixia.