"Cae 'El Pony'; lo buscaba el Gobierno"
MÉXICO (UNIV/Sinembargo.MX/NTX)._ Elementos de la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano capturaron la noche del martes a José María Chávez Magaña o Martín Soto Chávez "El Pony", jefe del cartel de "La Familia Michoacana", quien era uno de los capos más buscados por las autoridades federales.
Se dijo que fue capturado con vida junto con otros dos de sus hombres cercanos.
El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer la detención y que "El Pony" operaba en el sur del Estado de México.
En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, el funcionario explicó que dicho sujeto, quien también se hacía llamar Leovigildo Arellano Pérez, está acusado de delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, homicidio, extorsión y secuestro.
"El Pony" fue detenido en Tejupilco, Estado de México, y se le considera uno de los últimos jefes de la "Familia Michoacana" que opera en el Estado de México y la zona limítrofe entre Michoacán y Guerrero.
La detención se da a 24 horas de que elementos del Ejército abatieron a 22 personas, entre ellas una mujer, que custodiaban una bodega donde eran elaboradas drogas sintéticas, en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, en la zona de Tierra Caliente que colinda entre Michoacán y Guerrero, a solo 180 kilómetros de Toluca.
José María Chávez Magaña, un hombre originario del municipio de Tepalcatepec, es identificado como líder de "La Familia Michoacana" en el Estado de México y a últimas fechas, de acuerdo a informes de inteligencia militar, era perseguido no sólo por las autoridades federales sino también por sus rivales del mundo criminal.
Hombre violento, cauteloso y desconfiando, a "El Pony" se le atribuye la ola de violencia que se desató desde el 2013 en el Estado de México, luego de haber hecho alianza con miembros resentidos o expulsados de "Los Caballeros Templarios" y "Los Pelones", y traicionarlos en algunas operaciones del estado de Guerrero, que dieron origen a un cartel denominado "Guerreros Unidos", que se caracteriza por sus métodos de violencia extrema, ejercida contra sus víctimas y rivales.
Para 2011, siguó relatando Rubido, "El Pony" se mantuvo bajo el mando de José de Jesús Méndez y tras su captura asumió el liderato del grupo delictivo de "La Familia".
"El Pony" estaba encargado también de la supervisión de campos de reclutamiento y adiestramiento de jóvenes asesinos, en el municipio de Luvianos, y controlados por Pablo Jaimes Castrejón, "La Marrana", y Jesús Salazar, "El Tuzo", ambos, líderes de la "Familia Michoacana", que al ser capturados y asesinados en el 2012 y el 2013, dejaron su lugar a "El Pony".
Rubido encabezó la conferencia de prensa en donde se realizó el anuncio en compañía de Damián Canales, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México.
Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, afirmó que las pruebas periciales de identidad fueron positivas. Detalló que se hicieron pruebas antropomórficas y de voz, que permitieron establecer plenamente su identidad.