|
Violencia

Ataque en bar de Querétaro deja al menos 10 muertos y 13 heridos

Cuatro civiles abrieron fuego con armas largas contra los clientes y huyeron. Policía logra capturar a un presunto implicado tras una persecución

Tras el ataque de al menos 50 balazos, perpetrado alrededor de las 21:00 horas del sábado, por cuatro civiles armados, el saldo fue de 10 personas muertas -entre ellos 7 hombres y 3 mujeres-, así como 13 heridas -dos de ellas de gravedad-, mismas que se encontraban al interior del bar Los Cantaritos, ubicado en la colonia San Javier, en el Centro Histórico de Querétaro, informó el Gobernador Mauricio Kuri González.

“Te informo que en este momento, nos estamos juntando con los generales de la XVII Zona Militar, viene la Guardia Nacional, el Fiscal [Víctor Antonio De Jesús Hernández], gente de salud, mi gabinete y el presidente municipal de Querétaro [Felipe Fernando Macías Olvera]. No vamos a permitir que nos contaminemos de lo que está sucediendo en otras cosas”, indicó el Gobernador en un video publicado en su cuenta de la red social X.

“Desgraciadamente, el día de ayer, un grupo de personas armadas llegó a atacar a un grupo de personas a un bar muy cerca del centro de la Ciudad de Querétaro, donde asesinaron a 10 personas y hay heridas 13 personas en total, que las cuales, de estas 13 personas heridas, hay dos personas muy delicadas”, reveló.

Informó que dio instrucciones para que la Secretaría de Salud esté con las personas heridas y acompañándolos sobre cómo están en su situación de salud y acompañando a las familias.

Informó que se empezó a dar una búsqueda por parte de todos los niveles de seguridad del estado y también se dio parte a la Fiscalía del Estado.

Asimismo, Kuri González hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales y evitar especulaciones o señalamientos partidistas en torno a este caso, asegurando que se darían a conocer todos los avances de la investigación.

El gobernador enfatizó en que su Administración redoblaría esfuerzos para evitar que se repitieran actos violentos como el del bar “Los Cantaritos” y para proteger la tranquilidad de la ciudadanía, enfatizando su compromiso de no permitir que la paz de Querétaro se viera afectada por las acciones del crimen organizado.

“En Querétaro no vamos a permitir contaminarnos de lo que está ocurriendo en otras partes de la República aquí pueden suceder cosas, pero siempre vamos a responder, vamos a hacer un gran cúmulo de información y de decisiones que estamos tomando a partir de ese terrible evento, pero te necesitamos, la seguridad es tan importante que no solamente se la podemos dejar al Gobierno, tenemos que hacerlo en conjunto”, insistió el mandatario estatal.

“Te pido que nos ayudes muchísimo para poder seguir siendo ese estado que tenemos, que todos los días llega gente a vivir a Querétaro por nuestra calidad de vida, por nuestra seguridad, siempre dicho que el compromiso y la primera obligación de cualquier estado es dar seguridad, en Querétaro la tenemos y la vamos a seguir teniendo, somos muchos más los buenos y no vamos a permitir que nuestra tranquilidad, que nuestra calidad de vida sea lastimada por personas de fuera”, comentó Kuri González.

El Gobernador de Querétaro informó que giró instrucciones para que se atienda a los familiares de las personas que perdieron la vida.

Según lo reportaron medios locales, el grupo de hombres armados arribó hasta dicho establecimiento comercial y con armas largas comenzaron a disparar en contra de los clientes para después huir a bordo de dos camionetas, sobre Calzada de los Arcos, en dirección a La Cañada.

Después de recibir reportes al número de emergencias 911, personal de Protección Civil Municipal, así como paramédicos de la Cruz Roja y del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), acudieron al lugar para brindar atención médica y trasladar a nosocomios a las personas heridas con balas de arma de fuego.

Tras una persecución sobre la carretera estatal 200, un presunto implicado -que se dio a la fuga a bordo de una camioneta marca Ford, modelo Frontier-, fue detenido a la altura de la comunidad de La Piedad, en el municipio conurbado de El Marqués.

Así lo confirmó, a través de un video publicado en su cuenta de la red social X, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, quien detalló que los presuntos responsables habrían abandonado e incendiado el vehículo en el que se trasladaban, también a la altura de la comunidad de La Piedad.

“A través de una llamada al 911 donde reportaron detonaciones en la calle Circunvalación, concretamente en el bar Los Cantaritos, al lugar arribaron los cuerpos de emergencias, donde corroboraron que llegaron cuatro personas con armas largas a bordo de una camioneta misma que fue identificada y se obtuvieron los números de placa”, explicó Ferruzca Ortiz.

“Con los datos de la unidad, se pudo localizar en el municipio de El Marqués y ha sido incendiada por los probables responsables”, dijo el titular de la SSP Municipal, quien también informó que una persona relacionada con la masacre se encontraba en custodia, y sería llevada a la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro, para que en dicha institución de procuración de justicia continuaran con las investigaciones al respecto.

En lo que fue el segundo ataque a un bar en dos días y el tercero durante las últimas cinco semanas, bastaron 43 segundos para que cuatro armados perpetraran el atentado a balazos contra 10 personas -siete hombres y tres mujeres- e hirieran a otras 13, dos de ellas de gravedad.

Según videos de seguridad del bar -difundidos a través de las diversas redes sociales-, a las 21.32 horas del 9 de noviembre de 2024, cuatro individuos, dos de ellos vestidos de negro y uno más de blanco, llegaron a bordo de una camioneta color blanco, que se estacionó en la entrada del bar, ubicado en el número 42 de la avenida Circunvalación, del barrio de La Santa Cruz, del Centro Histórico de la capital queretana.

Tres de ellos salieron rápidamente, sin cerrar las portezuelas de la camioneta, con rifles de asalto AK-47 y se dirigieron a la puerta del bar, mientras que el conductor se quedó en el vehículo, con el motor encendido.

Los guardias de seguridad que en ese momento se encontraban afuera del establecimiento comercial dialogando con algunos clientes, al ver a los sicarios se introdujeron rápidamente al bar. Dos de los gatilleros vestidos de negro irrumpieron en el lugar y otro, vestido con prendas blancas, permaneció afuera.

Mientras los dos individuos que se habían introducido comenzaron a disparar y asesinar a los clientes y empleados que se encontraban en el interior del establecimiento comercial, dos personas, con camisas de color blanca, lograron escapar. Corrieron en distintas direcciones por la avenida Circunvalación, sin que el sicario que se encontraba afuera les hiciera nada.

Uno de los individuos vestidos de negro salió en su persecución. Llegó hasta la mitad de la avenida y desde allí le disparó. Tras ello regresó a la puerta del bar, en el momento que su compañero salía, y desde afuera disparó otras dos ráfagas hacia el interior del establecimiento comercial. Después todos los agresores se subieron a la camioneta y se dieron a la fuga.

En otros dos videos, se captó el momento en que los sicarios disparaban contra los clientes del bar, que desesperados se tiraron al suelo, tratando de ocultarse debajo de las mesas.

Ataques anteriores en Querétaro

El jueves 7 de noviembre de 2024, un grupo de individuos armados, a bordo de dos vehículos, asesinaron a tres personas e hirieron a otras dos, afuera de un bar en construcción, localizado a un costado de la Notaría 54, en la calle Manuel Gómez Morín, de la colonia Centro Sur, de la ciudad de Querétaro.

Tras el ataque fueron detenidas cuatro personas, entre ellos una mujer, los cuales iban a bordo de uno de los dos vehículos en que se trasladaban los sicarios. Las víctimas mortales fueron un empresario originario de Celaya, Guanajuato, y sus dos escoltas. Los otros dos heridos eran empleados que se encontraban acondicionando el local, en el cual se pretendía instalar un restaurante bar.

Antes, la madrugada del 4 de octubre de 2024, Emiliano Cuevas Montiel, y David Noria, vocalista e integrante de grupo musical Penumbra, del género conocido como “toque sinaloense”, fueron asesinados a balazos minutos después de que se habían presentado en el bar “El Mezcalito”, ubicado en un local de la planta alta de la Plaza Comercial Sur 40, de la colonia Alhambra, en la capital queretana.

Un grupo de hombres armados que los esperaban en el estacionamiento de la plaza comercial, dispararon de manera directa contra los músicos, tras lo cual los sicarios huyeron del lugar. Las dos víctimas, al igual que el resto de integrantes del grupo musical eran originarios del municipio de Villagrán, estado de Guanajuato.

Ese mismo día, el Ayuntamiento de Villagrán lamentó los hechos y confirmó que uno de los músicos asesinados era hermano de Liliana Cuevas Montiel, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes municipal.

Además, Emiliano Cuevas Montiel, vocalista del grupo musical Penumbra, era familiar de la regidora Dora Elia Cuevas Villagómez y de Manuel Cuevas Villagómez, titular de la Dirección de Ecología Municipal de Villagrán.