"Arraigan a Nuestra Belleza y a siete presuntos narcos"
MÉXICO (APRO)._ La Procuraduría General de la República arraigó por 40 días a Laura Elena Zúñiga Huizar, Nuestra Belleza Sinaloa 2008 y a sus presuntos cómplices, todos ellos relacionados con el cártel de Juárez.
Enganchada por el narco, Laura Zúñiga Huizar vivió días de esplendor: ganó el certamen como "Miss Sinaloa" y un cetro internacional que hizo relumbrar su belleza. Pero la mafia lo opacó todo.
El 22 de diciembre, en Zapopan, Jalisco, fue detenida junto con 7 presuntos narcotraficantes, entre ellos su novio, Ángel Orlando García Urquiza, hermano de Ricardo, apodado "El Doctor", uno de los operadores del cártel de Juárez, encabezado por Vicente Carrillo Fuentes.
Tras hallar elementos para sospechar que estaba involucrada con esa organización criminal, la PGR arraigó por 40 días a Zúñiga Guisar, García Urquiza y a siete integrantes más de la organización.
Sus nombres: Julio César Gastélum Hernández, Alejandro Medina Ávila, Mario Juárez Jiménez, Marco Medina Flores, José Ramón Elenes García y/o Angel David Alarcón Urias; Francisco Arce Ontiveros y Alejandro Luis García Flores, El Blondy.
Estas personas fueron detenidas por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía de Zapopan el 22 de diciembre, y se les encontró en posesión de dos rifles AR-15, tres pistolas, 633 cartuchos de diversos calibres, 16 celulares y 55 mil 300 dólares americanos.
La PGR destaca que García Urquiza es uno de los operadores del cártel de Juárez en Jalisco y buena parte del Occidente mexicano.
La participación de mujeres bellas en el narcotráfico, como es el caso de Laura Elena Zúñiga Guisar, no es novedad: a través de la historia se conocen casos de mujeres de atributos físicos notables, muchas de ellas sudamericanas, que trabajaban para los cárteles tanto colombianos como mexicanos.
Apenas en el año 2003, la llamada Reina del Pacífico, Sandra Ávila Beltrán, empezó a llamar la atención por la multiplicación de clínicas de belleza, junto con su compañero sentimental, Juan Diego Espinoza Ramírez, "El Tigre", ambos fueron ya detenidos.
Luego fue detenida la colombiana Martha Lucía Riveros. Al momento de su aprehensión llevaba consigo 828 mil 700 dólares. La PGR ejecutó otras detenciones, precisamente en esas clínicas de belleza: la hermana de El Tigre, y un sobrino de éste, Paulo Alejandro. Este último manifestó en sus declaraciones ministeriales que Diego y Mauricio Espinosa Ramírez se dedicaban al narcotráfico, lo mismo que Sandra Ávila, La Reina del Pacífico, para quien trabajaban al menos unas 28 personas, la mayoría de ellas, mujeres.