|
"Discuten legisladores temas"

"Aprueban reforma laboral en el Senado en lo general"

"Los senadores de izquierda votan en contra de la iniciativa, por considerar que atenta contra los derechos laborales"
10/11/2015 11:01

    MÉXICO (UNIV)._ El Senado de la República aprobó en lo general la reforma laboral en los términos que llegó de la Cámara de Diputados. Se aprobó en lo general con 100 votos a favor y 28 votos en contra de los partidos de izquierda: de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
    Luego de la votación en lo general, los senadores comenzaron a discutir en lo particular distintas reservas que hicieron Acción Nacional y PRD al dictamen, por lo que se preveía un debate prolongado.
    Sólo se aprobaron los artículos en los cuales no hubo reservas. Los partidos de izquierda se comprometieron a dar la pelea por cambiar aquellos artículos que podrían, desde su perspectiva, vulnerar a los trabajadores mexicanos.
    Además, el PAN pedirá reintegrar a la minuta los artículos para regular la transparencia sindical.
    La Senadora Dolores Padierna, del PRD, comentó que el dictamen va en contra de los fundamentos laborales
    y aseguró que los beneficiarios de la reforma son los empresarios. 
    Señaló que este dictamen elimina la obligación del Estado de velar por los trabajadores, dejándolo al arbitrio de los patrones, argumentando la creación de más empleos. Asimismo, señaló que lo único que se logrará es empleo mal pagado y sin prestaciones o sólo de manera temporal, hasta lograr que desaparezca el empleo

    Aprueban los senadores democracia sindical
    MÉXICO (UNIV)._ El PRI y la alianza del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano se confrontaron por el artículo
    371 que establece que el procedimiento para elegir a las mesas directivas de los sindicatos se haga a través del voto libre, directo y secreto. Los senadores del Partido Revolucionario Institucional defendieron desde su óptica la autonomía sindical y rechazaron incluir en la minuta de reforma laboral el artículo 371, borrado en la Cámara de Diputados respecto a lo que mandó el Ejecutivo federal. 
    La Senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola, hija de la maestra Elba Esther Gordillo, votó a favor de este
    artículo, y se pronunció por el voto libre, secreto y directo de los líderes sindicales. Se aprobó con 67 votos a
    favor, y 61 en contra. Los senadores del PRI que argumentaron jurídicamente cómo vulnera supuestamente la autonomía sindical este artículo fueron Omar Fayad, Humberto Mayans, Jesús Casillas Romero, entre otros.
    La bancada del PRI votó a favor los artículos 364 bis y 365 bis, y proyecta avalar también los artículos 391 bis y 424 bis, derogados en diputados, que hablan de máxima publicidad de registros de sindicatos, estatutos y contratos colectivos. El Senador del Partido de la Revolución Democrática, Armando Ríos Piter, dijo que el voto que hoy dé el PRI en este tema dejará claro si hay realmente una modernización al interior del partido o sus legisladores siguen
    atados al pasado.
     "Reflexionen este voto, este voto es un referéndum de si el PRI quiere seguir atado al pasado o se aquellos Senadores y senadoras que forman parte de una nueva generación, y que estoy convencido se quieren quitar el lastre de ese modelo que tanto daño le hizo al País, están a favor de la democracia sindical", dijo Ríos Piter.
    "No se puede entender la transparencia sin la democracia sindical, sin la rendición de cuentas".
    Omar Fayad expresó que el PRI no está contra la democracia sindical: "No se confundan", espetó.
    Es un debate con dos aristas, la primera de carácter jurídico, es que si se quiere reformar la autonomía sindical, pero debió haber una reforma constitucional al artículo número 1 y renunciar a los tratados internacionales

    Advierte López Obrador amparo contra reforma
    MÉXICO (UNIV)._ El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que promoverán juicios de amparos contra la reforma laboral. "Si esto llegara a aprobarse, vamos hacer causa común junto con organizaciones
    sindicales, movimientos sociales, con los partidos del Frente Progresista para acudir si es necesario al amparo y promover amparos para frenar esta contrarreforma laboral", dijo.
    Durante un encuentro con senadores de los grupos parlamentarios de izquierda, el tabasqueño aseguró que la reforma laboral es dañina para los trabajadores y empresarios. Hizo un llamado a los senadores de los partidos de la
    Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano para que pongan todo su empeño para no permitir la
    aprobación de esta propuesta que ya fue avalada por la Cámara de Diputados.
    Acompañado de dirigentes sindicales, recomendó a los legisladores no faltar el día que el pleno discuta y, en su caso, apruebe la reforma laboral y pidió que tampoco se enfermen o vayan al baño al momento de votar.
    El ex jefe de Gobierno capitalino dijo que no debe alentarse la opacidad sindical y confió que en este punto sea
    aprobado a favor de la transparencia. López Obrador hizo un recuento de las reformas que el PAN y PRI han aprobados en las últimas legislaturas y adelantó que, a pesar de tener diferencias con algunos senadores, estarán juntos en estos temas.
    El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que hay coincidencias con López Obrador, por lo que los senadores de izquierda actuarán con dignidad y decoro.

    Los temas aprobados
    En la aprobación general de la reforma laboral, algunos temas fueron avalados:
    'Outsourcing', o subcontratación
    Establece que no podrán abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo, deberán justificar el carácter; si no se cumplen estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos
    de la Ley, incluyendo las obligaciones de seguridad social. El uso doloso de la subcontratación se castiga hasta con 2 mil 500 salarios mínimos. 

    Pago por hora
    Establece la posibilidad de que el patrón pague por hora, estableciéndose como límite inferior al ingreso, el que corresponda a una jornada diaria y como jornal máximo ocho horas, eliminando la posibilidad al trabajador contratado bajo esta modalidad de percibir ingresos por horas extra. 

    Periodo de Prueba y Capacitación Inicial
    Las relaciones de trabajo podrán ser por temporada y sujetarse a periodo de prueba o a capacitación inicial. Se
    dispone que dicho periodo de prueba podrá durar hasta treinta días como regla general, pero se extenderá hasta 180
    días en los casos de puestos de dirección, labores técnicas o labores profesionales especializadas.
    Al término de esterminar la relación de trabajo sin responsabilidad alguna para el patrón. 

    Salarios caídos
    Limita el derecho del trabajador a recibir salarios caídos a un periodo máximo de doce meses, de no concluirse el
    procedimiento o ejecutarse el laudo en ese término, se pagará al trabajador un interés de 2 por ciento mensual sobre
    el importe de 15 meses de salario, lo que en el primer año resulta en un 33 por ciento menor a lo que obtendría bajo la legislación actual e iría decreciendo mientras más tiempo transcurra, argumentan con el objetivo de acabar con el "coyotaje"