"Amenaza el huevo estabilidad económica"
México es uno de los principales consumidores de huevo en el mundo, con un promedio de 350 piezas por personas al año. Un incremento inesperado en su precio no pasa desapercibido para la mayoría de las familias y menos cuando amenazaba una escasez.
Así ocurrió a finales de junio de este año, cuando se dio a conocer una epidemia de influenza aviar que perjudicó principalmente las granjas avícolas ubicadas en la zona de Jalisco.
La detección de la cepa que empezó a matar a las gallinas y que además, obligó a las autoridades a promover el sacrificio para evitar una propagación, se reflejó en el incremento en el precio del huevo que llegó a duplicar el
precio que se tenía a principios de junio, antes de que se registrara la crisis sanitaria.
En términos generales, en el País se manejaba al mes de junio un precio de 11 pesos por kilo de huevo blanco. Su valor en el mercado popular se elevó hasta los 40 pesos durante el mes de septiembre y octubre y ya para finales de año, ha empezado a estabilizarse en 24 pesos.
Hasta el momento no se ha superado el problema de la gripe aviar, pues las granjas que resultaron afectadas apenas están en proceso de recuperación.
La Secretaría de Economía y la de Agricultura, después de reconocer el problema, permitieron que en México se importara huevo, sobre todo de Estados Unidos, con el fin de poder contrarrestar el incremento en este alimento, liberándolo de arancel hasta 2013.
En la autorización para adquirir el producto en otros países se permitirá la introducción de 211 mil toneladas para consumo humano, así como 24 mil 400 para consumo humano.
El impacto sanitario
La crisis en el precio del huevo se originó, aparte de la propagación de la gripe aviar, por la falta de información
sobre la magnitud del problema. Originalmente se estableció que eran 5 millones las gallinas que se sacrificaron para frenar la propagación de la enfermedad, pero posteriormente, se contabilizaron 22 millones de aves sacrificadas, lo cual impactó de manera negativa en la producción. A finales de junio, en los municipios de Tepatitlán y Ajijic, en Jalisco, se descubrieron en tres granjas avícolas el brote de la gripe aviar, lo cual se extendió rápidamente hacia otras zonas de esa entidad, donde se pro-duce la mitad del huevo que se consume en México.
El resto de los estados establecieron mecanismos de protección con el fin de evitar la propagación de este virus, del subtipo H7N3, el cual no se había presentado en México.
De acuerdo con la información difundida en su momento, la última ocasión en que México tuvo un problema similar, fue en 1994, cuando el subtipo de gripe aviar fue del H5N2, y desde entonces había sido controlada.
Tras el brote e identificación de la enfermedad en las gallinas y los mecanismos de control establecidos, en México se sacrificaron 22 millones de aves, para controlar la crisis.
Pero además, México elaboró una vacuna especial para esta enfermedad que afectada la producción pecuaria, con 140 millones de dosis para distribuirse en todo el País.
En octubre, cuatro meses después del brote de la gripe aviar, el entonces Presidente de México, Felipe Calderón,
declaró controlada la situación, tras la aplicación masiva de vacunas.
Sin embargo, lo que no se controló, fue el nivel de precios, que hasta el momento no se ha bajado.
Escalada sin freno
Aunque las autoridades federales han insistido en declarar que la escalada del precio del huevo está controlada, la realidad es totalmente diferente, al menos en los precios oficiales.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados, dependiente de la Secretaría de Economía, actualmente en Sinaloa el precio del huevo registra un incremento del 45.7 por ciento en relación al año pasado.
Según los datos divulgados, en diciembre del año pasado el kilo de huevo en la Central de Abastos de Culiacán, al menudeo, era de 17.50 por ciento, mientras que para la primera semana de diciembre de este año, el precio alcanzado es de 25.50 pesos.
Sin embargo, comparándolo con junio, antes de que se registrara y se descubriera el brote de la gripe aviar, el incremento que se presenta es más alto, del 112.5 por ciento. En junio, también durante la primera semana, el precio
era de 12 pesos por kilo en Sinaloa, precio muy bajo comparado con los 25.50 pesos de este mes.
A nivel nacional, los precios que se han manejado son de 11 pesos antes de la gripe aviar, 40 pesos cuando comenzaba a escasear el producto y 24 pesos después de las medidas aplicadas.
¿Qué es la gripe aviar?
Es una enfermedad viral causada por algunos subtipos (H5 y H7) del tipo A del virus de la influenza que afecta a la mayoría de las especies aviares, causando enfermedad de carácter sistémico y extremadamente contagiosa, con una elevada mortalidad en 24 horas en las explotaciones avícolas comerciales y que por lo tanto puede influir de un modo muy decisivo sobre la producción y comercialización de aves y de productos avícolas de un territorio o de un País.
Contagio:
n Contacto directo con secreciones de aves infectadas, especialmente heces.
n Alimentos, agua, equipo y ropa contaminados.
n Vía aerógena.