|
Violencia

Alcalde de Chilpancingo acudió a una reunión solo antes de ser asesinado, dice Harfuch

De acuerdo con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, el alcalde de Chilpancingo no contaba con protección de la Guardia Nacional al momento de ser asesinado y tampoco la había solicitado previamente

Horas antes de ser asesinado, el alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, viajó solo y sin protección al pueblo de Petaquillas en donde sostendría una reunión, según indicó esta mañana el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

“Él sale de Chilpancingo y se va rumbo a Petaquillas en su camioneta sin escoltas y sin chofer. Sabemos que iba a una reunión específica, no iba acompañado, se pierde la comunicación en una comunidad y posteriormente se realiza el hallazgo del cuerpo sin vida”, detalló.

Durante la conferencia matutina de este martes, García Harfuch descartó que el funcionario contara con protección de la Guardia Nacional o que la hubiera solicitado previamente.

“No hay ninguna solicitud, las solicitudes llegan a la Secretaría de Seguridad y se turnan a las áreas correspondientes. En este caso de la persona referida, no había ninguna solicitud de seguridad hacia la Guardia Nacional o hacia la Secretaría de Seguridad”, apuntó.

El funcionario dijo que hasta el momento solo cuatro alcaldes han solicitado equipos de protección por situaciones de inseguridad, dos en Guerrero y dos en Guanajuato.

Asimismo, precisó que las indagatorias permanecen a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero y ésta cuenta con el apoyo de la Secretaría de Seguridad federal.

“Vamos a continuar trabajando para esclarecer este caso y detener a los responsables”, aseguró.

Sin embargo, evitó dar detalles sobre las personas con las que se reuniría el alcalde y se limitó a mencionar que no viajaba acompañado.

“Hay mucha información al respecto que tenemos que cuidar por la propia investigación”, señaló.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso de ser necesario y sostuvo que la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, contará con el apoyo del gobierno federal tanto en temas de Protección Civil como en materia de Seguridad.

Asesinato del Alcalde de Chilpancingo

El domingo 6 de octubre, el cuerpo del alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, fue hallado al interior de un vehículo en la colonia Villas del Roble, al oriente de la ciudad.

Esto ocurrió apenas seis después de que asumiera el cargo y luego del asesinato de quien fue designado como el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez.

Desde las 18:43 horas del domingo se tuvo conocimiento del reporte de un cadáver decapitado en la zona, sin embargo, las autoridades se mantuvieron en silencio hasta que, alrededor de dos horas después, la Fiscalía del Estado confirmó el asesinato.

Tras estos hechos y ante el temor de una posterior ola de violencia, las escuelas del municipio suspendieron clases y funcionarios del gobierno de Chilpancingo detuvieron sus actividades como medida de precaución.

Es la primera ocasión que un alcalde de Chilpancingo en funciones es asesinado. Arcos Catalán, además, fue decapitado en circunstancias que las áreas de investigación aún no aclaran.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!