"Alarma sismo en Nuevo León; es de 4.2 grados de intensidad"
MONTERREY, N.L. (APRO)._ Un sismo de 4.2 grados en la escala de Richter con epicentro en el municipio de Montemorelos, el segundo de mayor intensidad en la historia reciente en el estado, causó alarma entre la población, a pesar de no registrarse daños materiales ni humanos.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el movimiento telúrico se registró a las 17:41 horas, a un kilómetro de profundidad, con epicentro en Montemorelos, municipio rural ubicado a 80 kilómetros al sur de la capital.
Es el segundo movimiento telúrico en casi cuatro meses. El último ocurrió el 26 de noviembre del año pasado en Cadereyta, con 4.5 grados de intensidad.
Juan Carlos Montalvo, subdirector de la Facultad de Ciencias de la Tierra, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, precisó que este terremoto, localizado a 37 kilómetros al noreste de la cabecera municipal montemorelense, tuvo características de movimiento oscilatorio y trepidatorio, y fue más intenso que los anteriores debido a su condición somera.
Además de esta capital se sintió en los municipios de Guadalupe, San Pedro y San Nicolás.
José Luis Plata, director de Protección Civil de Montemorelos, dijo que en el municipio hubo reportes de casas afectadas por cuarteaduras en las paredes.
En la entidad se han registrado desde noviembre una serie de sismos, principalmente en la zona oriente de la entidad.
Especialistas consultados atribuyen este fenómeno a la explotación de gas shale que efectúan compañías contratistas de Petróleos Mexicanos en el municipio de Los Ramones.
La explotación de este hidrocarburo implica la inyección a presión de grandes cantidades de agua en el subsuelo y el uso de material explosivo para provocar fracturas en las rocas denominadas lutitas que, al fragmentarse, liberan partículas gaseosas.
A la fecha, Pemex no ha dado un reporte de sus excavaciones en Los Ramones.