Preocupa a Asociación de Cruceros cobro de derecho a turismo naviero
Con gran preocupación y decepción se manifestó la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), ante la implementación a partir de 2025 del cobro del Derecho de No Migrante de 860 pesos para cruceristas por parte del Gobierno de México.
Este cobro por parte del Gobierno Federal traería consecuencias negativas para la industria del turismo del país, pues las 23 líneas navieras que conforman esta asociación, dejarían a México fuera de su itinerario a partir del 2025, declaró Michele Paige, directora ejecutiva de la FCCA.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias Navieras, los cruceros habían estado exentos del pago del Derecho de No Migrante, que los extranjeros que ingresan al País por otras vías sí lo cubren.
Pero en la Ley de Ingreso de 2025, el Gobierno de México contempla su aplicación y la asociación advierte que eso ocasionará que el País pierda competitividad frente a otros destinos turísticos.
Paige señaló que la decisión tomada por parte del Gobierno mexicano les cayó de sorpresa, pues no hubo ningún acercamiento con la industria para entablar una discusión al respecto.
“Hace poco más de una semana, el Gobierno tomó por sorpresa a nuestra industria anunciando por sorpresa eliminar el estatus de exención en tránsito para los pasajeros de cruceros que lleva más de una década”, dijo Paige.
“La decisión se tomó unilateralmente por parte del gobierno, sin ningún diálogo ni participación de la industria de cruceros, sin entender las consecuencias de esta acción”.
Este impuesto se estaría implementando a partir del 2025, el cual se sumaría a los impuestos y tarifas que ya se ejercen en los puertos mexicanos, por lo que el turismo de cruceros en México sería 213 por ciento más caro que el puerto promedio de todo el Caribe.
Michele Paige señaló que las 23 líneas de cruceros que conforman esta asociación se encuentran buscando nuevas alternativas para sus recorridos, en los que México quedará fuera del mapa, pues para ellos es importante proteger el interés de los pasajeros.
“Nuestros cruceros no están dispuestos a forzar a nuestros huéspedes a visitar destinos en donde van a enfrentar nuevos cargos impositivos que el gobierno puso en vigor súbitamente”.
“Las compañías de cruceros globales, están evaluando nuevas opciones de itinerario evitando a México, para proteger a los pasajeros de gastos adicionales significativos que no esperaban”.
La directora ejecutiva mencionó que espera que el Gobierno Federal tome conciencia y ponga en pausa la votación que se llevará a cabo en el Senado este martes para la aprobación de este impuesto y reconsiderar el tema.
“Instamos al Gobierno Federal a buscar o aceptar aportes adicionales de la industria de cruceros, de las comunidades que están en mayor riesgo de perder un turismo significativo de cruceros, como resultado de esta medida antes de promulgar la legislación”.
“El futuro del turismo de cruceros en México depende de ello”, puntualizó.
Un golpe a la economía turística de México
Para la FCCA, la aplicación de este impuesto traería un duro golpe a la derrama económica en México por parte del turismo de cruceros, pues se espera una caída en la demanda de consumidores.
“Menos demanda significa menos escalas y menos turistas de crucero que gastan su dinero en el país. En última instancia, esto disminuirá la derrama económica del turismo de crucero. En Estados Unidos, son mil millones (20 mil millones de pesos) en gastos directos”, dijo Paige.
“Esto tendrá grandes implicaciones en el sustento de decenas de miles de ciudadanos mexicanos, pequeños negocios y comunidades de las costas de México que dependen del turismo”.
Así mismo, Paige señaló que este impacto se refleja más allá del turismo de crucero, pues muchos de los vacacionistas que visitan lugares como México por primera vez, suelen regresar para tener estadías más largas.
“60% de los pasajeros de crucero, planean regresar a los destinos que primero visitaron en un crucero”.