|
Cruceros

Buscan que haya una prórroga a cobro de derecho a cruceristas: FCCA

Ante la implementación del cobro de Derecho de No Migrante a partir de 2025 de 860 pesos para cruceristas por parte del Gobierno de México, la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) busca obtener una prórroga
02/12/2024 18:21

MAZATLÁN._ Una prórroga a la implementación del cobro del Derecho de No Migrante a turistas de cruceros es la que busca conseguir la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe con el Gobierno de México en los próximos días.

El cobro que Gobierno Federal busca poner en marcha a turistas de crucero a partir de 2025 llegó de sorpresa para la FCCA, quienes se enteraron de esta implementación a través de la prensa y no de las mismas autoridades.

Así lo informó la directora ejecutiva de la asociación, Michelle Paige. Mencionó que tras enterarse se pusieron en contacto con la Secretaria de Turismo en México para buscar una solución.

Paige comentó que fue la representante de dicha institución, Josefina Rodríguez Zamora, la que comentó que existe una alta probabilidad de otorgar una prórroga que permita el diálogo entre ambas partes y no perjudicar la industria turística.

“Nos pusimos en contacto con la secretaria de Turismo, porque nos tomaron por sorpresa. Nos dijo que ella entendía, que ella no quería ninguna interrupción en la industria del turismo en México”, dijo Paige.

“(Rodríguez Zamora dijo) que estaba 85 por ciento segura de que nos darían una prórroga de un año, para darles tiempo, sentarnos en la mesa y traer a los ejecutivos de cruceros a México”, añadió.

La directora ejecutiva de la asociación mencionó que la FCCA siempre se ha encontrado abierto al diálogo con el gobierno de México para tratar este tipo de situaciones, pero en esta ocasión se procedió sin una previa consulta.

“Tenemos un comité de 4 CEO’s que estaban listos para reunirse con México en cualquier momento y no nos han concedido esa reunión, así que como dije, esto no tiene precedentes”.

Señaló como un ‘golpe bajo’ que esta decisión se tomara sin considerar la opinión de las dos partes afectadas, pues existe una sociedad cordial entre la FCCA y México desde hace más de dos décadas.

“Esto no es algo que consideraríamos que hiciera un socio. Si son seis meses, un año, debemos poder sentarnos como buenos socios para poder discutir esto y hacer que esto se solucione”, puntualizó.