|
Infraestructura

Advierte la Intercamaral de Mazatlán que los puentes de la Marina presentan fracturas

Integrantes de diferentes cámaras empresariales y de profesionistas urgen a las autoridades a atender este problema en las estructuras
26/03/2025 17:26

MAZATLÁN._ Ante el deterioro y nulo mantenimiento de los puentes de La Marina, con antigüedad de más de 30 años, ahora muestran grandes riesgos para la ciudadanía, denunció la Intercamaral de Mazatlán.

En reunión privada, dirigentes empresariales que integran el organismo, con un dictamen de expertos en mano, analizaron que las dos infraestructuras necesitan arriba de 26 millones de pesos de recursos para reforzarse.

Incluso, señalaron que es más importante reforzar infraestructura que los pasos a desnivel que ya anunció el Gobierno del Estado en la Plaza Acaya y la Santa Rosa.

Analizaron que a principios de 2025 le plantearon la preocupación al Gobernador Rubén Rocha Moya y a la Alcaldesa de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, sobre el deterioro que presentan los pilares fracturados que sostienen ambos puentes y el riesgo que representan, sobre todo el primero.

Y es que ya se hicieron los dictámenes y esta problemática ya la conocen las autoridades anteriores y actuales e incluso se comprometieron a buscar recursos para darle el mantenimiento adecuado.

A la reunión acudieron los representantes de los cuatro colegios de ingenieros y arquitectos y de CMIC, quienes en varias ocasiones han advertido de estar en tiempo para que no suceda un accidente.

Sergio Rojas, presidente de Canacintra Mazatlán, consideró más urgente esta obra porque en cinco años podría suceder un accidente.

Dijo que el plan es gestionar una nueva reunión con las autoridades y que en conjunto se pueda atender, por lo menos uno de los dos puentes que ocupa sean reforzados.

“A lo mejor no pasa nada en los siguientes cinco años, pero sí representa un peligro para los usuarios que a diario circulan por esa zona”, puntualizó.

Pero, lo delicado, señaló Francisca Cázarez Oliveros, presidenta de la Canaco, es que por ahí circulan camiones pesados con material hacia los desarrollos en construcción por la zona del nuevo Mazatlán, presionando aún más la estructura.

“Quiere decir que están pasando tráiler con varilla, cemento y trompos con concreto, imagínate que todos los día pasan por ahí y esto se convierte en un peligro más fuerte y si bien no había tanto desarrollo, es un peligro más fuerte y más el deterioro”, agregó.

“No tenemos que esperarnos a que nos pase eso”.

Este tema lo traen los colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos presentando el dictamen de la empresa Freyssinet que señala el estado de ambos puentes y que requiere de una inversión para reforzarlos.