Baja ‘Roslyn’ a huracán categoría 1; se aleja del sur de Escuinapa
El huracán Roslyn ya descendió a categoría 1, tras haber tocado tierra como categoría 3 la madrugada de este domingo en Nayarit.
Se espera que por la tarde se debilite a tormenta tropical, ya en tierra, y se encuentre a 345 kilómetros al noreste de Escuinapa, Sinaloa.
Para este lunes bajará a baja presión remanente y estará a 460 kilómetros al noroeste de Barra el Mezquital, Tamaulipas.
El Servicio Meteorológico de la Conagua informó en su aviso 28 de las 09:15 horas, que la mañana de este domingo “Roslyn” se ha debilitado a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
Se localizaba en tierra sobre Nayarit y mantendrá lluvias muy fuertes a intensas en Sinaloa, Nayarit, Durango, Jalisco y Zacatecas, así como lluvias fuertes en Colima.
Las lluvias pueden ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de las regiones mencionadas.
“Roslyn” se localizó a las 09:15 horas a 85 kilómetros al este-noreste de El Roblito, Nayarit, y a 150 kilómetros al este-sureste de Mazatlán, Sinaloa.
Se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Mita, Nayarit, hasta Escuinapa, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el norte de Escuinapa hasta Mazatlán.
Su desplazamiento es hacia el nor-noreste (30°) a 31 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por horas.
Pronóstico de lluvia
Durante este domingo se mantendrán condiciones para lluvias puntuales intensas en Sinaloa (sur), Nayarit y Durango, lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco y Zacatecas, así como lluvias puntuales fuertes en Colima.
Se pronostica viento con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura con afectaciones de marea de tormenta en las costas de Nayarit, costa norte de Jalisco y costa sur de Sinaloa; viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura con afectaciones de marea de tormenta en la costa centro y sur de Jalisco y viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa de Colima.
Recomendaciones
Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.