"Adelanta SADER temporada de captura de jaiba en Sinaloa y Sonora"
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural adelantará el periodo de capturas de jaiba para el 15 de junio, en vez del 30 de ese mismo mes, en aguas federales de Sinaloa y Sonora, publicando una disposición extraordinaria en el Diario Oficial de la Federación, que aplicará solamente para este 2020.
En un boletín de prensa, la SADER argumenta que es una de las acciones que implementa el Gobierno de México para apoyar a los productores agroalimentarios que se han visto afectados a raíz de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria SARS-CoV-2, quienes podrán reiniciar sus actividades y obtener ingresos por la venta del producto.
La medida incluye a crustáceos de ambos sexos de las especies jaiba azul o cuata, jaiba café, verde, guerrera o jaibón, jaiba gigante y negra o guacho.
El acuerdo, se señala en el boletín, atiende la petición de organizaciones acuícolas y pesqueras, las cuales manifestaron a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura que a raíz de la problemática del COVID-19, sus ingresos económicos se redujeron significativamente, por lo que necesitan reiniciar sus labores a la brevedad.
En el calendario regular de vedas, en el caso de la jaiba, ésta se establece desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio, pero por esta única ocasión podrá realizarse a partir del 15 de junio, pero deberán cuidarse algunas condiciones, estableció Conapesca.
Se prohíbe realizar actividades 300 metros alrededor de las bocas y las bahías, tanto por la zona interior como por la zona marina; se deben liberar y devolver al mar las hembras que presenten masa ovígera; se prohíbe capturar, poseer, transportar, comercializar o procesar hembras ovígeras y rasuradas, liberadas de la masa ovígera; asimismo, se prohíbe la actividad de rasurar hembras, que consiste en eliminar la masa de huevos de las hembras ovígeras.