"Intentó hijo de Gadafi esconderse en México"
CIUDAD DE MEXICO (AP)._ El Gobierno mexicano anunció el miércoles que hace tres meses descubrió y frustró un plan para introducir ilegalmente a México a Al Saadi Gadafi, hijo del extinto líder libio Moamar Gadafi.
La vocera de la Presidencia de México, Alejandra Sota, informó que el plan se descubrió el 6 de septiembre y se puso en marcha una operación denominada "Huésped" que permitió detener a cuatro presuntos miembros de una red de tráfico de personas y falsificación de documentos.
El hijo de Gadafi junto a su familia iba a ser introducido a México con documentos falsos, según los informes.
El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que el plan consistía en darles identidades falsas como mexicanos al hijo de Gadafi y su familia.
La red también había armado un plan para adquirir propiedades que serían utilizadas como casas de seguridad.
Gary Peters, director de la firma canadiense Can/ Aust Security & Investigations International y quien se identificó asimismo como jefe de seguridad de Al Saadi en norteamérica, que el hijo de Gadafiquería comprar una propiedad en el balneario turístico de Punta Mita, Nayarit.
El ingreso a México del hijo de Gadafi y su familia se haría bajo los nombres falsos de Daniel Bejar Hanan, Amira Sayed Nader, Moah Bejar Sayed y Sofía Bejar Sayed, dijo el titular de Gobernación.
Poiré dijo que la red era encabezada por una canadiense, identificada como Cynthia Vanier, quien fue detenida el 10 de noviembre en la Ciudad de México.
Al día siguiente fueron capturados otros tres miembros del grupo que fueron identificados como Pierre Christian Flensborg, de nacionalidad danesa; Gabriela Dávila Huerta y/o Gabriela Dávila de Cueto, una mexicana residente en los Estados Unidos, y José Luis Kennedy Prieto, también mexicano.
Los cuatro se encuentran bajo "arraigo", una figura por la que se somete a un presunto delincuente a detención provisional por al menos 40 días mientras se robustecen investigaciones criminales.
El hijo de Gadafi actualmente está bajo arresto domiciliario en el país africano de Níger.
Poiré refirió que la red de tráfico tenía planeado hospedara al Saadi y su familia en Bahía de Banderas, Nayarit.
El supuesto jefe de seguridad de Al Saadi dijo en entrevista vía telefónica que el hijo del ex líder libio tenía planes de viajar a México porque "estaba interesado en comprar una propiedad en Punta Mita", un área turística exclusiva de Bahía de Banderas.
El Secretario de Gobernación dijo que como parte del plan, los miembros de la red contrataron vuelos privados que utilizaron para trasladarse entre México, Estados Unidos, Canadá, Kosovo y otros países de Medio Oriente no especificados, con el propósito de "coordinar la ruta y preparar la logística del traslado del señor Gadafi a nuestro país".
Jugador de futbol
Al Saadi El Gadafi es el tercer hijo de Muamar Gadafi, encabezó la Federación Libia de Fútbol y fue conocido por pagar miles de dólares para que Maradona y Bilardo se presentaran en su país. Jugo en varios equipos de futbol profesional de Italia y tuvo como entrenador personal al canadiense Ben Johnson. Incluso pagó 300 mil dólares
para que su equipo jugara contra el club de futbol Barcelona, en el Camp Nou y un millón de dólares para que Libia disputara un amistoso contra Argentina.
Una vida de escándalos
ROMA (NTX)._ Saadi Gadafi, hijo del fallecido ex líder libio Muamar Gadafi, que pretendía entrar a México, es conocido como empresario y jugador del futbol profesional, aunque su vida ha estado envuelta en escándalos de abuso de drogas y alcohol.
Saadi, quien estaba dispuesto a negociar con los rebeldes para detener el derramamiento de sangre en Libia, huyó en septiembre pasado tras la caída de Trípoli hacia Níger, cuyo Gobierno le concedió el estatus de refugiado.
El Gobierno de México anunció este miércoles la realización con éxito de una operación de la inteligencia mexicana que impidió la entrada ilegal del hijo de Gadafi y otros miembros de la familia al país.
Empresario y futbolista profesional, Saadi es el tercer hijo de Gadafi y fue comandante de las fuerzas
especiales de su país hasta la caída del régimen de su padre en septiembre pasado.
Su carrera como futbolista profesional se inició en la liga de su país, donde se convirtió en el único jugador cuyo nombre podía ser pronunciado por los narradores de los partidos, además de que fue presidente de la Federación de Futbol de Libia.
Durante su gestión como dirigente del futbol en su país, Saadi contrató los servicios del futbolista argentino Diego Armando Maradona y del canadiense Ben Johnson como asesor y entrenador personal, de manera respectiva.
Saadi fue contratado por el equipo de Malta Birkirkara FC, de donde dio el salto a la liga italiana en el club Perugia de la Serie A, pese a varios escándalos por su mala gestión al frente de la Federación y como capitán de la selección libia.
Aprovechando el poder de su padre, Saadi se compró un puesto como titular en la Liga de Campeones con un equipo de
la primera serie italiana.
Sin embargo, su carrera futbolística colapsó cuando dio positivo por nandrolona durante su paso por el Perugia, por lo que fue suspendido tres meses y tiempo después se retiró durante la temporada 2006-2007 cuando jugaba con el UC Sampodria.
Saadi Gadafi, junto con su hermando Saif al Islam, es acusado por las autoridades libias de reprimir al mando de unidades militares a miles de ciudadanos libios que exigían la renuncia del coronel Muamar Gadafi desde febrero pasado.
Felicita EU
a México
WASHINGTON (NTX)._ El Gobierno de Estados Unidos felicitó hoy a su par de México por impedir el ingreso ilegal de Saadi Gadafi, hijo del ex líder libio Muamar Gadafi, asesinado tras una revuelta popular que lo derrocó.
El vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, calificó como un "buen trabajo", la decisión de impedir la entrada del hijo de Gadafi.
"La actuación de las autoridades mexicanas que frustraron el ingreso de Saadi Gadafi y su familia fue un buen trabajo" al país. "Fue un caso de seguridad nacional de México", dijo el vocero sobre la "Operación Huésped" desplegada por la inteligencia mexicana tras darse a conocer, en septiembre pasado, la ficha roja de la Policía Internacional para la detención del hijo de Gadafi.
Resaltó que las autoridades mexicanas realizaron varios arrestos de personas involucradas en la falsificación de documentos y el tráfico de personas que apoyarían el complot para el ingreso del tercer hijo del extinto ex líder libio.
En México, el titular de la Secretaría de Gobernación de México, Alejandro Poiré, y la vocera del Gobierno federal, Alejandra Sota, informaron en conferencia de prensa sobre la desarticulación del plan y dijeron que se lograron dos objetivos.
Por un lado, impedir el ingreso de Saadi Gadafi y de su familia, y por otro, la captura y desarticulación de la red delictiva que enfrentará a la justicia por la presunta comisión de delitos relacionados con el uso de documentación falsa.
"La actuación de las autoridades mexicanas que frustraron el ingreso de Saadi Gadafi y su familia fue un buen trabajo".
Mark Toner
Vocero del Departamento
de Estado de EU