"Honran en Bélgica a muertos en autobús"
LOMMEL, Bélgica (AP)._ El Rey Alberto II y otras miles de personas recordaron a las 28 víctimas del choque de un autobús en un túnel de Suiza, durante una ceremonia fúnebre centrada en los 22 niños cuyo futuro quedó truncado por el accidente de la semana pasada.
Bajo un cielo resplandeciente, soldados participaron en una solemne procesión en la que se llevaron 15 ataúdes a un recinto con capacidad para 5 mil personas.
Los estudiantes y el maestro eran de una de dos escuelas del norte de Bélgica que compartieron un autobús para un tradicional viaje de descanso a Suiza. Estaban de regreso el 13 de marzo cuando ocurrió la tragedia. Su autobús, con 52 personas a bordo, chocó contra el muro de un túnel. Además de los fallecidos, otros 24 niños resultaron heridos.
La causa del choque sigue siendo investigada.
"¿Hay algo peor para un padre que perder a quien más ama?", preguntó el Alcalde de Lommel, Peter Vanvelthoven.
En una solemne ceremonia de tres horas, padres, madres, hermanos y hermanas de los muertos pronunciaron discursos para recordar a sus seres queridos, con detalles como sus platillos favoritos o el dormitorio recién remodelado.
Algunos estudiantes trataron de levantar el ánimo de los presentes con una canción, pero la atmósfera era sombría.
"Las clases en nieve eran un auténtico festival. Niños felices y sonrientes. Clima excelente, mucha nieve", dijo la supervisora Marina Claes sobre los días precedentes a la tragedia. Parrilladas en la nieve, fiestas sorpresa y, en el último día, todos recibieron sus ansiados diplomas de esquí, dijo.
Luego, los niños subieron al autobús rumbo a casa.
Un funeral separado se realizará el jueves para las víctimas de la otra escuela, en la ciudad de Heverlee. Seis de las víctimas eran holandesas.
A la ceremonia asistieron también el Príncipe heredero Guillermo Alejandro, el Primer Ministro belga Elio di Rupo y su colega holandesa Mark Rutte.
Los 15 ataúdes fueron alineados al frente del auditorio para las exequias. Los dignatarios se acercaron a las familias para tratar de reconfortarlas.
28
Las víctimas de un accidente de autobús en Suiza