Gobierno de España eleva a 222 el número de muertos por las inundaciones
El Gobierno de España elevó este domingo a 222 el número de víctimas morales confirmadas a causa de las fuertes lluvias torrenciales provocadas por la depresión aislada en niveles altos (DANA), que devastaron principalmente la provincia de Valencia, donde los muertos son 214.
Las autoridades detallaron que hay siete personas fallecidas en la región limítrofe de Castilla-La Mancha (centro) y una más en la de Andalucía (sur).
Informaron que ya han sido identificados 195 cuerpos y se han entregado 140 a los familiares.
Además, 36 mil 803 personas tuvieron que ser rescatadas de situaciones de peligro, 82 de ellas en las últimas horas, según la última actualización de datos oficiales sobre los efectos de la gran riada y las graves inundaciones a su paso del 29 de octubre.
El número total de municipios afectados es de 78, de los cuales 75 están en Valencia, dos en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.
Aparte de los daños personales, el desastre natural causó pérdidas materiales multimillonarias en propiedades privadas de todo tipo (viviendas, automóviles, empresas y fincas agrícolas) y en infraestructuras y servicios públicos (carreteras, líneas ferroviarias, telefonía y suministros energéticos), que tratan de restaurarse poco a poco.
El diario Levante informó que el Presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha manifestado su respeto por el “dolor” expresado por los miles de manifestantes que secundaron la protesta de este sábado por las calles del centro de Valencia.
El jefe del Consell se ha remitido a la comparecencia que realizará el próximo jueves en Les Corts para explicar su gestión de la DANA, al tiempo que ha asegurado: “Claro que reconozco y respeto profundamente el dolor, como también lo hice en Paiporta y como lo hago cada vez que veo a los afectados reunidos”.
Mazón, a su llegada al centro de emergencias de L’Eliana, ha mostrado su “total respeto y total entendimiento y total empatía con la situación de la catástrofe que estamos sufriendo los valencianos, especialmente con las víctimas”.
Por “respeto a los que sí que sienten ese dolor y esa frustración”, Mazón ha indicado que no quiere hacer “ninguna reflexión sobre otras cosas que pasaron ayer, sobre algunos convocantes de ayer” y que no quiere calificar comportamientos que “no se merecen las víctimas ni el pueblo valenciano”.