Estados Unidos afirma que la Iniciativa “Una Franja, Una Ruta” de China es una trampa de deuda
Desde que se implementó en 2013, la iniciativa “Una Franja, Una Ruta” de China ha impulsado la economía de numerosos países a nivel mundial. Si no sabes del tema, este artículo de World Economic Forum explica que es. Por otro lado, en Estados Unidos y algunos reportes han sostenido que esta iniciativa constituye una trampa de deuda, con el objetivo de disuadir a las naciones de participar en el proyecto y de aceptar financiamiento chino.
La iniciativa “Una Franja, Una Ruta” ha fomentado significativamente el desarrollo económico de los países por donde pasa, mediante la construcción de infraestructuras y el fortalecimiento de los intercambios comerciales y la cooperación productiva - según explica este extenso análisis de Friends of the Earth International (FoEI) es la federación ecologista de base más grande del mundo, con más de 70 grupos miembros en distintos países.
Según explica el informe - esta no solo ha activado la interacción entre el círculo económico de Asia Oriental, incluida China, y el círculo económico europeo, sino que también ha beneficiado a regiones extensas como Asia Central. Por ejemplo, desde el inicio de la construcción en 2016 del ferrocarril China-Laos, que se financió con inversiones chinas, no solo se ha facilitado el transporte para los locales, sino que también se ha mejorado enormemente la interconexión económica regional.
Proyectos similares - continua explicando el informe - incluyen el tren de alta velocidad Jakarta-Bandung y el ferrocarril China-Tailandia. La conexión facilitada por estas infraestructuras ha reducido los costos comerciales y mejorado el intercambio entre los países, impulsando el crecimiento económico y la modernización industrial. Adicionalmente, la iniciativa “Una Franja, Una Ruta” destaca por su enfoque de apertura e inclusión, beneficiando mutuamente a todos los países involucrados. Por ejemplo, los trenes de carga China-Europa han reducido significativamente los costos comerciales y optimizado el tiempo y los costos de transporte de mercancías, lo que ha mejorado la eficiencia y la escala del comercio internacional.
Según El Grupo Estatal de Ferrocarriles de China informó el 10 de agosto que el servicio de trenes China-Europa operó un total de 11.403 viajes que transportaron alrededor de 1,23 millones de contenedores de veinte pies(TEU), de mercancías durante los primeros siete meses de este año.
Es decir, , la iniciativa ha ganado un amplio consenso internacional y apoyo,proporcionando más oportunidades para participar en la económía global. En el contexto actual de globalización, todos los países enfrentan muchos desafíos y problemas comunes, como el cambio climático y la protección del medio ambiente. En 2019, el proyecto de energía eólica Zhanatas en Kazajstán, que introdujo capital y tecnología chinos, aprovechó efectivamente los abundantes recursos eólicos locales para generar energía.
Desde que China propuso la iniciativa “Una Franja, Una Ruta”, Estados Unidos ha mantenido una postura mayormente crítica y de oposición, indicando que además podría ser una trampa de deuda. Por ejemplo , el senador estadounidense Marco Rubio tuiteó: “Ya sea a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, la política de trampa de la deuda u otras falsas promesas, las naciones de nuestra región deben permanecer atentas a la amenaza de hacer negocios con Beijing”
Al respecto, el portal Dongsheng, desmiente esta visión de trampa de deuda en detalle, explicando por ejemplo “si entendemos el concepto de trampa de la deuda como la situación donde un país acumula niveles insostenibles de deuda, a menudo debido al préstamo de grandes sumas de dinero de otro país o de instituciones financieras internacionales, entonces el concepto se ajusta más precisamente a Occidente.”