|
"TERRORISMO"

"Deja coche-bomba 95 muertos y 158 heridos en Kabul"

"El grupo miliciano talibán se reivindicó el ataque"
27/01/2018 11:10

    KABUL, 27 ene (Xinhua) -- La cifra de muertos por la explosión de una ambulancia cargada de explosivos detonada por un terrorista en Kabul aumentó a 95, con 158 heridos, de acuerdo con un portavoz del Ministerio de Salud Pública.

    Las cifras más recientes muestran que 95 personas murieron y 158 más resultaron heridas en la explosión que ocurrió cerca de la Plaza Sidarat, dijo a Xinhua vía telefónica el portavoz Whahid Majroh.

    La explosión ocurrió casi a las 12:50 hora local (08:20 GMT) frente al hospital Jamhoriat, donde se localizan varias oficinas del gobierno.

    El grupo miliciano talibán reivindicó el ataque. El atacante utilizó la ambulancia para llegar al área, que está cerrada a vehículos públicos.

    Las fuerzas de seguridad afganas acordonaron el área poco después de la explosión, mientras que ambulancias y vehículos civiles evacuaron a las víctimas hacia los hospitales de la ciudad.

    El edificio antiguo del Ministerio del Interior afgano se localiza también en el área bulliciosa. La oficina del Alto Consejo de Paz se mudó recientemente al edificio antiguo después que el ministerio de cambio a otras instalaciones.

    Comercios y edificios que incluyen al Jamhoriat, u hospital público, y muchos autos resultaron con daños graves.

    El presidente afgano, Ashraf Ghani, y el director ejecutivo, Abdullah Abdullah, condenaron enérgicamente el ataque mortal, el quinto mayor ataque terrorista en el país en enero.

    Mucha gente se dirigió a los hospitales de toda la ciudad para donar sangre para las víctimas pues muchos heridos siguen graves.

    Entre los afectados hay muchas mujeres y niños. El Comité Internacional de la Cruz Roja de Afganistán escribió en su cuenta de Twitter que “las ambulancias son para salvar vidas, no para destruirlas”.

    “El uso de un ambulancia en el ataque de hoy en Kabul es espeluznante. Esto constituiría una perfidia bajo la LHI (Ley Humanitaria Internacional). Inaceptable e injustificable”, dice el mensaje.

    El 20 de enero, más de 20 personas, incluidas 14 extranjeras, murieron después que el Talibán atacó un hotel de lujo en Kabul.