"Decreta Filipinas diez días de luto por muerte de Corazón Aquino"
FILIPINAS (NTX)._La Presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, decretó ayer 10 días de luto nacional por la muerte de la ex Mandataria Corazón Aquino.
El anunció fue dado a conocer a través de un comunicado signado por Arroyo, quien se encuentra en visita oficial en Estados Unidos, informó la agencia china de noticias Xinhua.
"Cory Aquino ayudó a liderar una revolución que restauró la democracia y el Estado de Derecho de nuestro país en un momento de gran peligro", dijo Arroyo.
"Nuestra nación llora su muerte, nuestros corazones están con la familia en esta hora de dolor y tristeza", abundó el documento.
"Nuestra madre falleció tranquilamente de un paro cardiorrespiratorio", expresó su hijo, el Senador Benigno Aquino, en la televisión nacional.
La ex Presidenta de Filipinas Corazón Aquino muerió ayer tras una batalla de 16 meses contra el cáncer de colon, según confirmaron sus familiares.
La heroína de la revolución popular de 1986, falleció a los 76 años después de luchar contra el cáncer de colon que le aquejaba desde hace más de un año, se negó a continuar con el tratamiento.
En cuanto se conoció la noticia de su fallecimiento cientos de personas empezaron a llegar al domicilio de la ex líder con velas encendidas y flores en señal de duelo, mientras el país se enlutó con banderas a media asta.
Otros ciudadanos mostraron su pesar colocando cientos de moños amarillos, color emblemático de Aquino, en sus automóviles y viviendas.
SÍMBOLO FILIPINO
Corazón Aquino fue Presidenta de Filipinas entre 1986 y 1992. Fue la primera mujer en ocupar la máxima representación de un Estado en Asia. Su lanzamiento en la escena política se produjo tras fallecer su marido, el líder opositor Benigno Aquino, asesinado en el aeropuerto de Manila en 1983 cuando descendía del avión en el que regresaba del exilio.
Envía Papa condolencias
ROMA (NTX)._ Benedicto XVI manifestó su "profunda tristeza" por la muerte de la ex Presidenta de Filipinas, Corazón Aquino, quien falleció ayer después de más de un año de luchar contra un cáncer de colon.
En un telegrama firmado a nombre del Pontífice por el secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bertone, la sede católica envió condolencias a la familia de Aquino y a las autoridades filipinas, además de ofrecer sus oraciones por la Mandataria.
El texto, dado a conocer por la oficina de prensa del Vaticano y dirigido al Arzobispo de Manila, Gaudencio Rosales, destacó el coraje de Aquino por la libertad del pueblo filipino, así como su firme rechazo a la violencia e intolerancia.
Asimismo, la sede católica recordó la contribución de la ex mandataria al restablecimiento de la justicia y la unidad política en su amada tierra.
México recuerda a una luchadora
El Gobierno de México expresó sus condolencias por el fallecimiento de la señora Corazón Aquino, ex Presidenta de Filipinas.
En un mensaje emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno mexicano envió a los familiares de la señora Aquino, así como al pueblo y Gobierno filipinos, sus condolencias.
"La señora Aquino será recordada por su indeclinable lucha a favor de la democracia, la paz y la participación igualitaria de la mujer en la sociedad", destacó el comunicado de México.