"Coloca ETA bomba en sede de partido"

"No causa víctimas aunque sí importantes daños materiales"
07/11/2015 09:01

    SAN SEBASTIÁN, España (EFE)._Una bomba, que no causó víctimas aunque sí importantes daños materiales, estalló en la madrugada de ayer en la sede de los socialistas vascos en la localidad de Lazkao, en la provincia de Guipúzcoa, informaron fuentes del departamento de Interior del Gobierno regional vasco.
    Un comunicante anónimo, que dijo hablar en nombre de la banda terrorista ETA, llamó al servicio de ayuda en carretera DYA de San Sebastián a la 1:00 horas alertando de que la explosión tendría lugar una hora después.
    Poco antes del aviso, una patrulla de la Policía autonómica del País Vasco detectó la presencia de una mochila sospechosa ante la puerta de la sede del Partido Socialista de Euskadi en Lazkao, por lo que se acordonó la zona y se avisó a los vecinos.
    Tras el primer aviso, el comunicante anónimo rectificó y dijo que la bomba estallaría a las 3:00 horas.
    La explosión causó importantes daños materiales aún por cuantificar y en el lugar de la explosión trabajan los expertos en desactivación de explosivos.
    Lazkao es una localidad de poco más de 5 mil habitantes situada a unos 40 kilómetros de la ciudad de San Sebastián.

    El descontento de la banda terrorista
    El atentado se produjo en un contexto electoral, ya que el domingo próximo los vascos elegirán en las urnas su Parlamento regional, y será la primera vez que ningún partido vinculado a ETA concurra a los comicios, tras anularse sus candidaturas.
    El descontento de la izquierda radical se produjo tras la decisión del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional de anular las candidaturas a las elecciones de las plataformas abertzales D3M y Askatasuna, vinculadas a ETA.
    A lo largo del fin de semana se registraron varios ataques contra sedes de partidos políticos vascos, entre ellos la explosión de un artefacto en la sede política del Partido Nacionalista Vasco en Baracaldo, en Vizcaya.
    En los últimos días fueron atacadas además oficinas electorales del PNV en Durango y Sestao, además de una mesa de información electoral y otro batzoki en Bilbao.