|
"GUERRA CIVIL"

"Capturan rebeldes base militar siria"

"Opositores armados tomaron ayer el control de una base de defensa aérea del Ejército de Siria cerca de la ciudad de Alep"
10/11/2015 10:51

    ALEPO (NTX)._ Opositores armados tomaron ayer el control de una base de defensa aérea del Ejército de Siria cerca de la ciudad de Alepo, mientras los enfrentamientos entre ambos bandos continuaban a través del país.
    La captura de la base militar fue reportada ayer por el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, el cual informó también que más de 100 soldados sirios murieron en los últimos dos días durante enfrentamientos.
    Los opositores lograron tomar la base de Al Tana, cercana a la carretera que conecta Alepo con Al Raqqa, tras varias semanas de combates en la zona, indicaron activistas del OSDH, de acuerdo con reportes de la cadena de noticias Al Yazira.
    Fuertes enfrentamientos continuaron ayer en barracas militares en Maarat Al Nuaman, ciudad al noroeste de Alepo, cuyo control había sido tomado por los rebeldes a principios de esta semana, así como en la ciudad de Homs y en los suburbios de Damasco, la capital.
    La prensa estatal siria reportó que durante esos enfrentamientos las fuerzas de seguridad destruyeron 14 camionetas, armadas con ametralladoras, utilizadas por los rebeldes.
    Por separado, al menos 14 soldados murieron este viernes en un ataque contra un puesto de control del ejército en la meridional provincia de Dara.
    En este marco, el OSDH indicó que el saldo de la violencia del jueves en Siria fue de más de 260 muertos, entre civiles, opositores armados y soldados, pero destacó que el ejército sufrió más de 100 bajas en los últimos dos días, tan sólo 87 la víspera.
    El organismo activista con sede en Londres, subrayó que se trató de la peor jornada para las fuerzas del régimen sirio desde que comenzó el conflicto en el país, hace 19 meses.
    La agencia oficial de noticias SANA reportó por su parte que la lucha a nivel nacional contra "mercenarios terroristas" (como considera a los rebeldes) ha dejado "decenas de muertos".
    En la provincia de Idlib se registraron pequeñas protestas tras las oraciones musulmanas del mediodía, durante las cuales los manifestantes exigieron de nueva cuenta la caída del régimen del Presidente Bashar Al Assad.
    La tensión en la frontera entre Siria y Turquía también se mantenía, ya que el ejército turco movilizó aviones de combate luego de que un helicóptero militar bombardeó la ciudad siria de Azmarin.
    Las relaciones entre Damasco y Ankara se deterioraron bruscamente la semana pasada, después de que misiles sirios impactaron en una localidad turca y causaron la muerte de cinco civiles, situación que llevó a la movilización militar de Turquía.