Gastó la UAS $68 millones en aires a sobreprecio pero ahora pide donaciones
La Universidad Autónoma de Sinaloa le ha comprado 68 millones 675 mil 344 pesos en aire acondicionado y papelería a una empresa que tiene entre sus proveedores a una red creada fuera del estado, pagando sobreprecios en equipos superiores al 100 por ciento.
Tras la muerte de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y máximo decisor de sus destinos, asesinado el mismo día de la captura del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada y quien lo consideraba su amigo de muchos años, la UAS lanzó la campaña “El Pacto Social”.
Robespierre Lizárraga Otero, Encargado del Despacho de Rectoría y uno de los más destacados colaboradores del clan que la familia Cuén ha conformado en la UAS, explicó que el objetivo de “El Pacto Social” es el involucramiento de la comunidad universitaria para reforzar la identidad y el sentido de pertenencia con la institución educativa.
Eso es en el discurso, porque en la práctica, la campaña busca que docentes, padres de familia y empresarios hagan donaciones en materiales y equipos a la Universidad para afrontar las necesidades materiales del ciclo escolar 2024-2025.
“Nos topamos que ya había diversos profesionistas de la zona sur de Mazatlán que estaban haciendo entrega de aires acondicionados a la Vicerrectoría para que pudieran ser instalados donde se requiera, lo cual habla de la materialización del Pacto Social...”, dijo Lizárraga Otero el pasado 20 de agosto.
Pero, al tiempo que solicita y recibe donaciones por parte de empresarios y maestros, la Universidad Autónoma de Sinaloa adquirió 883 aires acondicionados de un proveedor que Noroeste ha podido probar que ha cobrado sobreprecios.
Se trata de la firma Comercializadora Kamjo S. A. de C. V., que concretó para la Universidad, entre otras cosas, ventas de aires acondicionados fraccionando las compras en casi 5 mil facturas para evitar licitar.
Las ventas de Kamjo a la Universidad comenzaron en 2021, cuando Kamjo le facturó a la UAS 22 millones 443 mil 791 pesos, luego concretó 30 millones 638 mil 577 pesos en 2022; para el año 2023 logró facturarle otros 12 millones 912 mil 034 pesos; y de enero a agosto de 2024 lleva un total de 2 millones 680 mil 942 pesos vendidos a la UAS.
Comercializadora Kamjo fue fundada en abril de 2017 en la ciudad de Culiacán por Cecilia Adriana Osuna García y Martina Guadalupe Ureña Salomón, con un capital social mínimo de 50 mil pesos; el acta de inscripción fue formalizada por el notario Rubén Elías Gil Leyva Morales. Una de las fundadoras, Cecilia Osuna, se afilió al Partido Sinaloense (PAS) en el año 2020.
El PAS fue creado en 2012 por Héctor Melesio Cuén Ojeda y afilia, al menos, al 63 por ciento de la nómina universitaria que asciende a más de 7 mil 200 millones de pesos anuales. En alianza con todas las fuerzas políticas de Sinaloa, el PAS ha conseguido diversos cargos de representación popular como diputaciones locales, alcaldías y regidurías, la mayor parte de ellas ocupadas por funcionarios y ex funcionarios de la UAS; así como miembros de la familia Cuén.
En enero de 2020, las socias fundadoras de Kamjo vendieron sus acciones a Jorge Manzano Contreras y Edgar Geovanny Antío Valenzuela y, a partir del año siguiente, comenzaron a venderle a la UAS con mucho éxito.
Luego, en marzo de 2022, Antío Valenzuela también vendió sus acciones, quedando como socios actuales Jorge Manzano Contreras y Lucía Guadalupe Zazueta Nava.
En el Padrón de Proveedores de la UAS, Comercializadora Kamjo se dedica a “la instalación de sistemas centrales de aire acondicionado y calefacción, así como al comercio al por mayor de artículos de papelería para uso escolar y de oficina”.
Ubicar el local de Comercializadora Kamjo en Culiacán es fácil, porque se encuentra en una céntrica, aunque muy pequeña, plaza comercial en Culiacán; Kamjo está en el primer piso de la plaza Oriana, que se ubica por el Malecón Niños Héroes.
Pese a su ubicación, no todos los locales están ocupados y la mayor parte de la actividad de la gente que llega tiene qué ver con la gasolinera en la planta baja. La oficina de Kamjo se encuentra en el local número 12, en la esquina sureste del edificio complementario. La mayoría de los locales tienen películas o calcas para publicitar su presencia y el nombre de la empresa, como una tienda deportiva, una farmacia, una tienda de relojes, agencias de viajes o una empresa que presta dinero, pero Kamjo sólo tiene un cartel de 40 centímetros con su nombre impreso y un pequeño logo de colores rojo y negro.
Los vidrios están polarizados y las persianas están todas abajo y entre ellas apenas se alcanza a observar que el local no está ordenado como una empresa que vende millones de pesos; en el interior hay cajas apiladas, un escritorio, nada más.
La presencia de cualquiera ahí llama la atención porque los clientes no llegan hasta esa zona del edificio, hay muchas cámaras de seguridad y los trabajadores del lugar resuelven cualquier pregunta con un ”no sabría decirle”.
La UAS y los aires a sobreprecio
En 2023, Noroeste documentó cómo la UAS compró 107 millones de pesos en aires acondicionados a una red de empresas relacionadas con Lenin Alonso Castro Armenta, empleado de confianza en la Universidad en el puesto de Coordinador nivel “I” del Departamento Centro de Instrumentos, un área adscrita a la Dirección de Control de Bienes e Inventarios, donde percibía un salario de 61 mil 345 pesos mensuales brutos hasta diciembre de 2023, según consta en la Plataforma Nacional de Transparencia.
En la UAS, Castro Armenta era empleado directo de Héctor Melesio Cuén Díaz, hijo del ex Rector Cuén Ojeda y entonces Director de Bienes e Inventarios. Cuén Díaz renunció a su puesto en mayo de 2023, tras ser acusado de diversos delitos de corrupción por la Fiscalía General del Estado. Cuando Cuén Ojeda fue asesinado, su hijo se encontraba en calidad de prófugo por no haberse presentado a 12 audiencias de un juicio que lo procesaba por negociaciones ilícitas por casi 2 millones de pesos; días después de la muerte de su padre, acudió y fue finalmente procesado.
Las compras irregulares de aires acondicionados por parte de la UAS fueron observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión que realizó de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2022, corroborando así las irregularidades exhibidas por Noroeste.
En 2023 las ventas a esas empresas se redujeron y pararon completamente en 2024, pero la compra irregular de aires acondicionados continúa, dejando a Comercializadora Kamjo como una de las proveedoras más importantes de estos equipos a la Universidad.
De 2021 a 2023, Kamjo facturó a la UAS 883 equipos diversos de aires acondicionados, desde minisplits sencillos de 1 tonelada de capacidad hasta paquetes más sofisticados de 15 o 20 toneladas. Las ventas más fuertes se realizaron en el año 2022 con 432 equipos, seguido de 2021 con 337 equipos y otros 114 en 2023.
Los sobreprecios son constantes en todas las facturas. Por ejemplo, en 2021 la UAS adquirió dos aires acondicionados de 20 toneladas marca Mirage Inverter en 369 mil 368 pesos cada uno y otros dos aires acondicionados Mirage Inverter de 15 toneladas en 262 mil 069 pesos.
Según información en poder de Noroeste, Kamjo compró estos equipos a una persona física, de nombre Vicente Granados García, en 141 mil 022 pesos cada uno de los aires de 20 toneladas y a 112 mil 900 pesos los de 15 toneladas. Luego los vendió a la UAS con un sobreprecio de más de 160 por ciento, en el caso de los aires de 20 toneladas, y de más de 130 por ciento, en el caso de los aires de 15 toneladas.
En 2023, Kamjo repitió la operación con los aires acondicionados y vendió a la UAS otros dos aires acondicionados Mirage Inverter de 10 toneladas a 199 mil 644 pesos, después de haberlos comprado a Granados por 85 mil 191 pesos, otro incremento de 134 por ciento.
Granados García fue representante legal de la firma Ingeniería y Enlaces, S. A. de C. V. en 2017, según consta en actas de procesos de licitación con el Gobierno de Sinaloa y en un documento aparece como Jefe de la Oficina de Contratos del Departamento de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios de la delegación Sinaloa del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Solamente con Granados García, Kamjo vendió a la UAS por concepto de ”mantenimiento” servicios por 5.8 millones de pesos en 2021 y 1.1 millones en 2022, para un total de 6.9 millones de pesos. Noroeste visitó su domicilio fiscal en la colonia Nuevo Culiacán y encontró ahí una casa habitación sin logotipo ni razón social.<br />
La red creada en Guanajuato
Noroeste tuvo acceso a las facturas que Kamjo realizó a la UAS así como a las de las empresas que le sirvieron de proveedoras, en las que destacan por lo menos una veintena de empresas y personas físicas vinculadas a una red creada en León, Guanajuato; aunque algunas de ellas tienen sus domicilios fiscales vigentes en la Ciudad de México.
Una revisión de la red arroja al menos 80 empresas y personas relacionadas entre sí, con decenas de socios que se repiten entre las diversas sociedades y que son parientes entre sí.
Estas empresas contratadas por Kamjo, de las que no hay más transacciones con otras dependencias públicas en internet, tampoco tienen portales institucionales, ofrecen lo mismo servicios jurídicos que de mantenimiento, instalación, equipamiento y hasta publicidad.
En el caso de las personas físicas, hay evidencia de que han sido representantes de empresas o funcionarios de dependencias públicas en años anteriores, pero tampoco tienen oficinas o empleados o páginas web y su actividad no coincide con el servicio o producto que ofrecieron.
Una de ellas, la firma Constructora e Insumos Eléctricos Inselb, aparece en 2023 como proveedora de Kamjo, con la venta de 35 aires acondicionados Marca Prime a 12 mil pesos cada uno; cinco más de la firma Frozen, a 11 mil 800; dos marca Duventus a 7 mil 650 pesos y siete aires más de la marca Prime a 11 mil 980 pesos.
Kamjo luego le vendió a la UAS los Duventus entre 13 mil 769 pesos y 15 mil 380 pesos, por unidad, los Prime a 13 mil 769 y los Frozen a más de 21 mil pesos.
Inselb, según sus facturas, no tiene compras de aires acondicionados registrados en 2023, sólo facturas por prestación de servicios. Inselb fue creada el 25 de mayo de 2021 en León, Guanajuato, y tiene como socios a Jorge Alberto Blancarte Urrutia y Julio César López Villegas.<br />
Serna, Blancarsi, Tramain y otras personas físicas en la red
En total, la red creada en la ciudad de León, Guanajuato, cobró a la UAS casi 30 millones de pesos con Kamjo como intermediaria.
La primera de la lista es la firma Distribuidora de Insumos para la Industria y el Comercio Serna, cuyos socios son Andrea Monserrat Sánchez Rodriguez, Hannia Vianney Ramírez Cisneros, Araceli Sánchez Pacheco, Domingo López Martínez y Juan Mendoza Sánchez; la mayoría son socios que aparecen en otras proveedoras también fundadas en León.
Sánchez Ramírez también es socia en la firma Distribuidora y Comercializadora para la Industria en México JTD, S. A. de C. V., junto con Eduardo Aguilar Verde y María Guadalupe Sánchez Rodríguez.
En el caso de Ramírez Cisneros, tiene registro también como socia en las empresas Mueblería y Electrodomésticos del Centro, S. A. de C. V., Materiales y Construcción Matron, S. A. de C. V., y Carpintería del Bajío Los Fernández, S. de R. L. de C. V.
Sánchez Pacheco también es socia de Transportes Baalam Ich S. A. de C. V., AFC Asesores Fiscales y Comerciales S. A. de C. V., Comercializadora Max Abastecedora de todos los insumos del buen construir S. A. de C. V., Comercializadora Ascof S. A. de C. V. y Palma Construcción S. A. de C. V.
López Martínez comparte con Ramírez Cisneros, además de en Serna, en Carpintería del Bajío Los Fernández, pero además tiene otras sociedades en las firmas Calzado e insumos Lopm, S. A. de C. V., Tenería e insumos para la industria Loma, S. A. de C. V., Mueblería y Electrodomésticos del Centro, S. A. de C. V.
Serna tiene sólo cinco trabajadores registrados y no tiene evidencia de actividad en internet. Su domicilio fiscal vigente es en la colonia Nápoles de la Ciudad de México, pero ahí está ubicado un edificio de departamentos desde hace una década.
Otra de las firmas que más utilizó Kamjo para vender a la UAS es Asesoría Corporativa Blancarsi, de reciente creación y también sin evidencia en internet. Su domicilio fiscal actual es en Insurgentes, en la Ciudad de México. Según un empleado que lleva más de dos años en el edificio de oficinas, no existe ahí un bufete jurídico con ese nombre.
Blancarsi cobró a Kamjo servicios jurídicos por 8.15 millones de pesos distribuidos en 1.9 millones de pesos en 2021, 4.6 millones de pesos en 2022 y 1.5 en 2023.
La naturaleza de la conformación de estas empresas, la mayor parte creadas en León, Guanajuato, es similar: cada socio participa con otras personas que a su vez crearon más empresas.
Blancarsi se creó en noviembre de 2019 por María Silvia Ramírez González y Luis Gilberto Blancarte Urrutia, accionistas también de otras empresas y socios de otra media docena de personas.
Por otro lado, Maquiladora y Transformadora Tramain, creada en 2021 sin evidencia en internet, vendió 3 millones de pesos a Kamjo; sus socios son Juan Antonio García Adame y Yair Mariano Hernández Echeveste, ligadas a otro alto número socios y empresas más, todas creadas también en León, Guanajuato.
Además, las empresas MKT Desarrollo de Imagen Corporativa Demicorp, y Wall 3.0 Consultoría en Marketing Digital, ésta sí creada en Culiacán, que cobraron a Kamjo por conceptos de publicidad, pero tampoco hay evidencia de ellas o sus servicios en internet.<br />
Kamjo, Pérez Cervantes y la conexión Mocorito
Tras las revelaciones de las compras irregulares en la UAS y la apertura de procesos judiciales en contra de sus funcionarios por presuntos delitos de corrupción durante 2023, las ventas de Comercializadora Kamjo a la Universidad se derrumbaron, pues sólo ha facturado 2 millones 689 mil 942 pesos a la Universidad de enero a agosto de 2024. Apenas el 8 por ciento de lo que le facturó en 2022.
Otro de sus clientes es el Ayuntamiento de Mocorito, precisamente otro de los cotos recientes del Partido Sinaloense, que en alianza con Morena, es presidido desde 2021 por María Elizalde Ruelas. Las ventas de Kamjo a este Gobierno municipal ascendieron a 163 mil 473 pesos en 2024. Un año antes, en 2023, también le vendió 459 mil 027 pesos.
Elizalde Ruelas se separó del Partido Sinaloense en junio del 2023 y se adhirió a las filas de Morena junto con su marido, Guillermo Galindo, quien también fue Alcalde de Mocorito y actualmente es Director de Turismo de la Zona Centro en el Gobierno de Sinaloa.
Un personaje en común entre la UAS, Kamjo y el Ayuntamiento de Mocorito es el abogado Carlos Rafael Pérez Cervantes, afiliado al Partido Sinaloense, profesor e investigador asociado nivel “C” en la UAS y quien es también asesor jurídico en el Ayuntamiento de Mocorito con un salario mensual de 17 mil 663 pesos.
Pérez Cervantes cobró más de 1 millón de pesos entre 2022 y 2023 a Comercializadora Kamjo por concepto de honorarios en asesoría laboral y es socio de Jorge Manzano Colin, padre de Jorge Manzano Contreras, el socio principal de Kamjo, en la empresa Bull Maker, que se dedica a la compraventa de perros de raza bulldog. En esa empresa figura también como socia la notario María Amparo Verdugo Ochoa, quien formalizó la última acta de Kamjo.
Además, Pérez Cervantes era uno de los hombres de confianza de Cuén Ojeda, pues fungió como Director Jurídico y de Normatividad del organismo descentralizado Servicios de Salud de Sinaloa del 6 de diciembre de 2021 al 30 de junio de 2022 mientras el ex Rector se desempeñaba como Secretario de Salud estatal.
Días antes del despido de Pérez Cervantes, Cuén Ojeda. había sido separado del cargo por el Gobernador Rocha Moya, tras negarse a retirar las demandas por daño moral que sostenía contra dos periodistas sinaloenses.
‘El Pacto Social’, la narrativa que esconde los sobreprecios
El 30 de agosto pasado, Robespierre Lizárraga, Encargado del Despacho de Rectoría de la UAS, en conjunto con el Vicerrector de la Zona Sur, Manuel Iván Tostado Ramírez, recibieron la donación de tres minisplit de 2 toneladas por parte del Colegio de Profesionistas en Contaduría Pública del Sur de Sinaloa y otros tres por parte del despacho ASEFIS Consultores.
“En verdad que es un aliciente recibir este tipo de apoyos, es verdaderamente ejemplar la postura de estas empresas... estos aires acondicionados van directamente a las aulas de los estudiantes”, dijo Lizárraga Otero.
Luego, empresarios, docentes y estudiantes posaron sonrientes para la fotografía sin saber que apenas ocho meses antes, en diciembre de 2023, ya con Lizárraga al frente de la Universidad, ésta le compró 18 aires de la misma capacidad a Comercializadora Kamjo y pagó 17 mil 840 pesos por cada uno (IVA incluido) de ellos.
Al día de hoy, esos equipos se pueden adquirir por 9 mil 200 pesos cada uno a precio de mayoreo. El sobreprecio es de 93 por ciento. “La Universidad está sorteando de un tiempo para acá grandes desafíos, pero está dando grandes resultados”, concluyó Robespierre.
Respecto de esta investigación, Noroeste envió un cuestionario a la oficina de prensa de la UAS. Al cierre de la edición, no ha habido respuesta.
* Esta investigación fue realizada gracias al soporte del Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región de América Latina (CAPIR), un proyecto liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR).