Me preguntan varios lectores de esta columna sobre los mercados bursátiles más importantes en EUA como son el S&P500 y Nasdaq. Específicamente, cuando sería el momento para entrar a comprar y si la volatilidad se mantendrá hasta el 2024. Estos mercados accionarios subieron en julio después de un sólido primer semestre del año, pero hasta el momento en agosto, los mercados van en la dirección opuesta. La semana pasada el Wall Street Dow Jones Industrial Average perdía 54 puntos o un 0.2 por ciento, mientras que el S&P 500 perdía un 0.4% y el NASDAQ Composite perdía un 0.7 por ciento. El reciente movimiento en los bonos del Tesoro americano, especialmente aquellos que vencen a mayor plazo, donde las tasas de los bonos del Tesoro a 10 y 30 años han subido entre .30 y .40 puntos porcentuales en agosto, llegando al 4.3 por ciento y 4.4 por ciento, respectivamente, sus niveles más altos en más de una década han ejercido presión adicional sobre las acciones de crecimiento/tecnología, como se refleja en la caída del Nasdaq Composite de más del 7 por ciento en lo que va del mes. Las acciones de gran capitalización también se han visto afectadas, haciendo que el S&P 500 caiga más del 4 por ciento en agosto.
China vuelve a tomar relevancia en los mercados bursátiles del mundo, ya que los datos económicos recientes han mostrado que las tendencias de consumo y crecimiento se están debilitando. Además, las noticias sobre el desarrollador chino, Country Garden Holdings, que antes de sus problemas de crédito recientes era el constructor más grande de la nación, junto con la crisis de liquidez del banco no regulado Zhongzhi Enterprise, han contribuido en la volatilidad de los mercados financieros.
Incluso con el reciente retroceso en los mercados accionarios, creemos que la valuación del índice S&P 500 sigue siendo elevada en comparación con su promedio histórico de 20 años, cotizando a un múltiplo adelantado de 18.6x P/E. Por lo tanto, mantenemos nuestra preferencia por acciones de alta calidad sobre acciones de crecimiento.
Con la Reserva Federal comprometida a mantener las tasas elevadas durante más tiempo, dado que la economía de Estados Unidos sigue siendo resiliente junto con la tasa de desempleo en sus niveles más bajos en 50 años y la inflación aún por encima del objetivo del banco central del 2 por ciento, seguimos recomendando inversiones que favorezcan el corto plazo y alta calidad crediticia (grado de inversión) en activos de renta fija. Es probable que la FED suba las tasas de interés dos veces más para el final de este año, aunque el panorama inflacionario en EUA aún es incierto. Los mercados siguen creyendo que las tasas de interés se quedarán en el nivel actual, en un rango de 5.25-5.50 por ciento. A este escenario le dan una probabilidad de 85 por ciento.
Tal como están las cosas, creemos que una corrección del mercado en el corto plazo sigue siendo alta, por lo que se recomienda reducir la exposición al S&P 500 en niveles actuales, sobre todo para aquellos que desean reducir la volatilidad de sus portafolios de cara al futuro.
El dólar estadounidense podría seguir debilitándose contra las principales monedas del mundo. El Peso mexicano ha sido una de las divisas con mejor desempeño en lo que va del año, apreciándose en el año un 14 por ciento y cotizando hasta en niveles de $16.75, beneficiándose de factores como los flujos del nearshoring hacia México, la fortaleza en las remesas y la enorme entrada de dólares a invertirse en pesos por el diferencial de tasas. Recientemente y con mucha volatilidad, el Tipo de Cambio ha flotado por debajo de 17.00 pesos por dólar, después de haber tocado los 17.30 pesos en la semana ante temores de una nueva crisis bancaria en EU, deflación en China y tensiones entre ambas potencias. Conforme pasa el tiempo, los conflictos externos afectan más al Tipo de Cambio, demostrando que los mercados piensan que el piso está cerca y el Tipo de Cambio podría estar sobrevendido en este momento. Si la FED en su próxima reunión de septiembre aumenta las tasas de interés, se fortalecerá el dólar.
Para aquellos con; compromisos en dólares, que desean hacer inventario, o que desde un punto de vista riesgo-retorno, los niveles actuales pueden ser un punto de entrada atractivo para comprar dólares (el dólar a $16.50 o abajo de este nivel, será buen momento para acumular posiciones en dólares).