Vivimos en una época en la que la única constante es que ya nada es constante y en la que todo lo que parecía sólido se ha ido derritiendo hasta convertirse en líquido, cada vez es más difícil afirmar que existan verdades universales más allá de nuestros principios y valores, de tal manera que cualquier ciencia es susceptible de ser revisada ante el riesgo de caer en obsolescencia.
En este contexto de permanente cambio, marcado por una profunda evolución tecnológica, los líderes de las compañías han vivido un proceso de redescubrimiento del marketing, comprendiendo que las estrategias de innovación comercial ya no son un capricho empresarial, sino una necesidad para garantizar la sostenibilidad del negocio ante escenarios de incertidumbre e inestabilidad, presentándose las nuevas tendencias mercadológicas como una oportunidad para renovar su negocio y reconectar con los clientes, siendo de especial utilidad para lograr los siguientes cuatro objetivos:
1. Atender de una manera distinta al cliente: las compañías que están en constante cambio para mejorar procesos o diseñar productos innovativos que puedan impactar al cliente, son muy bien valoradas por el mercado, y basta con ver todas las empresas tecnológicas que cada año lanzan nuevos productos con pequeñas mejoras que agradan a sus clientes, por ejemplo, smartphones con tres cámaras y retráctiles. Tiendas de conveniencia que lanzan servicios de streaming como es la más reciente creación de la marca de Retail Oxxo.
2. Crear una oferta de valor atractiva que permita diferenciarse del competidor: una empresa que no tiene una cultura de innovación permanente, es sorprendida por aquellas que sí lo hacen y por supuesto llegan de una manera sorpresiva y el otro competidor queda en una posición muy desfavorable y posiblemente tarde tiempo en reaccionar para ponerse a la par de su contrincante. Esto puede implicar que la empresa salga del mercado al no lograr equipararse con los otros, por ejemplo, Kodak no logró subirse a la ola tecnológica de la fotografía digital. Rappi ofrece nuevos servicios de entretenimiento a sus consumidores (conciertos, música, películas, gaming, entre otros). Las otras compañías competidoras tendrán que reaccionar lo antes posible para estar a la altura del mercado.
3. Motivar a los colaboradores en procesos de mejora continua: las compañías que desarrollan metodologías de innovación constantes, como el caso de Design Thinking, son motivo de orgullo para sus empleados, ya que su trabajo se convierte en algo dinámico, proactivo y divertido, existen espacios para mejorar procesos y esto inspira a toda su fuerza laboral, no por nada Google es de las marcas más valiosas según los rankings internacionales (Brandz).
4. Vincular a los Millennials y Centennials: la nueva generación de consumidores demandan compañías muy innovadoras y tecnológicas para dar respuesta satisfactoria a sus inquietudes y formas de consumo. Walmart con Tik Tok, está buscando ser más empático en la forma de comunicarse con este mercado y así lograr captar su atención, ya que, de seguir haciéndolo de una manera tradicional, posiblemente los resultados publicitarios sean menores. McDonald´s Hong Kong, ofrece un menú más saludable ante las exigencias de un consumidor que demanda una alimentación más sana.
Ahora bien, para contrarrestar eficazmente la incertidumbre, es fundamental desarrollar un marketing con vocación de extrema creatividad bajo estas cinco directrices:
1. Ser curioso con lo que pasa en su entorno: es necesaria la observación y la indagación para encontrar nuevas maneras de resolver un problema y de ahí obtener una solución diferente para ofertar al mercado. Por ejemplo, la empresa Rappi, encontró una oportunidad con los “Rappi favores” observando claramente el tema de inmediatez, que las personas vivimos con mucho ajetreo diario y ellos le ayudan a resolver “favores” para optimizar su tiempo, que hoy en día se ha convertido en la variable más importante en la vida de las personas.
2. Es indispensable tener un “tornillo suelto”: las personas disruptivas, tendrán una personalidad un tanto “loca”, pero controlable y bien enfocada, no hay que abusar con esto; pero si es necesario para diseñar propuestas de valor inimaginables. Por ejemplo, el lanzamiento de la plataforma de streaming Paramount Plus, que hizo un evento con drones en Campo Marte de la CDMX, con los principales personajes de sus películas.
3. Atreverse a expresar una opinión: no tener ninguna pena en expresar sus ideas en la organización; es muy difícil quedar bien con todos los colaboradores, el “no” ya se tiene, pero es necesario luchar por el “sí”, a pesar de recibir muchas críticas de la forma de pensar. Aquí está el reto en este tipo de situaciones, solo es importante cuidar el detalle de que ese pensamiento está bien fundamentado. Las ideas extrañas, causan incomodidad y provocan salirse de la zona de confort, pero vale la pena hacerlo, de lo contrario, todos los emprendedores disruptivos, no hubieran logrado cambiar la industria donde participan, solo basta ver el caso del legado de Steve Jobs, con Apple.
4. Libertad de un pensamiento incluyente: todos los colaboradores de la empresa deben tener los espacios de comunicación para externar alguna idea innovativa que se pueda comercializar. En muchos casos, las ideas vienen de puestos muy operativos y no necesariamente gerenciales y/o directivos. Es necesario diseñar metodologías y espacios de colaboración en donde puedan participar todos, seguro su personal lo sorprenderán con ideas muy innovadoras y disruptivas.
5. Reinventarse constantemente en la forma de hacer las cosas: todos los días tratar de ser una persona renovada, aprender nuevas cosas, inscribirse en cursos totalmente fuera de la zona de confort, seguro encontrará algo nuevo que hará una reinvención en lo que se hace actualmente y se generará mayor valor a la organización.
Estamos a unos cuantos meses de terminar este año 2021 y no sabemos lo que nos deparará en 2022, lo que si es un hecho, es que el marketing puede ser su mejor aliado, aproveche para implementarlo en su empresa y salir avante ante la situación actual.