¿Qué es una válvula check y cómo funciona?

La válvula check es un dispositivo que se utiliza en sistemas hidráulicos y permite que el flujo de los líquidos vayan en una sola dirección. Esto significa que previene el flujo en reversa, aislando completamente la zona anterior de la que se encuentran los fluidos.
La válvula check es una de las pocas que está automatizada y no precisa asistencia manual para que funcione correctamente.
Por lo general, la válvula de retención se usa en distintos medios tales como agua, gas, vapor, condensaciones e incluso con lodo o líquidos que poseen algún tipo de desecho físico.
Cuenta con sistemas de aplicación que, en la gran mayoría de los casos, son compresores de descarga, líneas de encabezado, interruptores de vacío, línea de vapor o de condensación.

¿Cómo se instala una válvula check?
Para muchos especialistas, instalar una válvula de retención no es una tarea complicada. El objetivo de utilizarla es que se genere una flecha de flujo para lograr que la válvula realice todas sus funciones correctamente.
Dicha flecha de flujo puede encontrarse en el cuerpo o en la etiqueta del dispositivo. Es muy importante que el tipo de válvula seleccionada funcione en la posición y sentido deseado.
Por ejemplo, no todas las válvulas funcionan al colocarse de manera vertical con un flujo de líquidos que tiene la dirección de bajar. Una válvula de pistón convencional o de 90 grados tampoco podría seguir este tipo de corriente sin un resorte que ayude al disco a regresar al flujo corriente.
En algunas válvulas, el disco se extiende a la tubería cuando las válvulas se encuentran totalmente abiertas. Esto podría interferir con el desarrollo de otra válvula atornillada directamente a la principal.
En caso de que sea posible, se recomienda instalar una válvula check a cinco centímetros de la tubería debajo de cualquier ajuste que pudiese provocar mucho movimiento en el dispositivo.
¿Cómo funciona?
La válvula check o la válvula de retención sanitaria son sensibles al flujo y dependen de la corriente o presión de los fluidos. Posee un disco interno que permite el paso generando que la válvula se abra. Luego, el mismo disco cierra de a poco la válvula mientras el flujo de agua comienza a reducirse o a retroceder, dependiendo del diseño.
Por lo general, estos sistemas tienen una construcción bastante simple ya que sus piezas están constituidas por cuerpo, asiento, disco y cubierta. Vale aclarar que algunos diseños incluyen pasador de la bisagra, brazo del disco, elastómero y cojinetes.
El sellado interno del disco de la válvula y los asientos se apoyan en el retorno de los fluidos mientras se oponen a la fuerza mecánica que se utiliza en estos dispositivos. Gracias a que esto sucede, los elastómeros pueden ser considerados para manejar un medio de gas o aire, donde los compuestos químicos compatibles y la presión baja logran el sellado.

¿Qué tipos de válvulas existen?
En la actualidad, existen una gran cantidad de válvulas. Las más populares o las que suelen ser más utilizadas son: de bola, de doble plato o doble puerta, asistido por resorte en línea o boquilla, de pistón o ascensor y de oscilación.
A la hora de elegirlas, hay ciertos factores que se deben considerar para conseguir el más adecuado:
- Uno de ellos es la compatibilidad con el medio al que estará expuesta (agua, gas, vapor).
- Otros son la clasificación de la válvula, la medida de la línea y los datos importantes del lugar en el que se instalará (flujo, diseño, condiciones generales, entre otros).
- También hay que analizar si es una instalación horizontal, vertical o inclinada, cuál es el fin de las conexiones y el tamaño del sitio donde se colocará.
Es importante reconocer que cada una de ellas es para diferentes situaciones o instalaciones. Lo más recomendable es que se le consulte a algún especialista o asesor en la materia para saber cuál es la más recomendada para el sistema que se quiere instalar.