"Protege con esfuerzo el éxito de su empresa"

"Hay que entregarse a un proyecto, luchar y trabajar día y noche si es necesario para salir adelante, comenta Genaro Medina Araujo"
07/11/2015

    Jesús Homobono Rosas

    Genaro Medina Araujo, Propietario de Protek

    Hace seis años Genero Medina Araujo tuvo la inquietud de crear una empresa, vio la oportunidad en el terreno de la seguridad, al notar que Sinaloa cuenta con una gran presencia de cuerpos policiacos, quienes a menudo requieren renovar su equipo y accesorios de protección.
    "En 2002 tuve la idea de iniciar este negocio, me enfoqué en el nicho de accesorios para elementos policiacos por percibir que existía una demanda que no era del todo cubierta. Inicie con una tienda, por la calle Lázaro Cárdenas, a una cuadra de las oficinas de Gobierno del Estado", recordó Genaro.
    A su proyecto Genaro lo llamó Protek, empresa que vende uniformes para elementos de seguridad, ropa tipo militar, pecheras, fornituras, lámparas recargables, esposas, botas tácticas, chalecos protectores de marca y replicas, entre otros artículos de protección que proporcionan al usuario la confianza y seguridad que requieren.
    "Mi tienda es como una boutique, pero con cosas de protección y seguridad", asegura Medina Araujo.
    El propietario de Protek conoce perfectamente su actividad, sus alcances y limitaciones, registrando en su memoria cada venta realizada.
    "El producto piloto es el uniforme de policía, pero en este negocio se desplazan muy bien accesorios de protección personal, así como pistolas y cápsulas para Gotcha, que gozan de gran aceptación entre los consumidores jóvenes", mencionó.
    Protek es hoy una empresa que cuenta con tres locales, uno que empezó en 2004 ubicado por el bulevar Sinaloa, en las Quintas y otro que opera desde 2005, por la calle Hidalgo, en el Centro de la ciudad, los tres con las mismas características y los mismos artículos ofrecidos.
    "Actualmente le vendemos a Ayuntamientos, Gobierno estatal y empresas privadas, tenemos rutas por todo el estado, desde Choix hasta Escuinapa", comentó el empresario.
    Genaro narró como se ha esforzado por conseguir a los mejores proveedores de la mercancía requerida, teniendo actualmente contactos en California y Arizona, en Estados Unidos, así como también con empresas nacionales de Guadalajara, Ciudad de México y otros lugares.
    "En un principio era muy criticado por el tipo de artículos que ofrezco, no tanto por mi familia, sino por la sociedad, pero fui paciente y he demostrado que vendo artículos de seguridad, que protegen la vida de las personas".
    Los planes futuros
    Para Protek, Genaro tiene una gran meta, verla convertida en una franquicia, para la cual ya se está informando sobre trámites y regulaciones, así como de asesorías y apoyos.
    "Ahora tengo el proyecto de ampliar el giro, vender artículos de caza y pesca deportiva, pero sobre todo quiero llevar a mi empresa a ser una franquicia", afirmó.
    Pareciera que Genaro Medina fue agente policiaco o colaboró en alguna fuerza especializada dado que es un gran conocedor del equipo policial, pero su dominio fue adquirido como empresario del ramo y no por antecedentes como elemento de alguna corporación.
    "No tengo experiencia como policía, conocí las armas en Protek, poco a poco me he familiarizado con los nombres de todos los artículos, así como con los gustos de los clientes".
    Crecer en tiempos de crisis
    Para Protek el final de 2008 y principios de 2009 han sido muy difíciles, las ventas de sus productos han bajado considerablemente y sus costos han presentado incrementos sostenidos desde hace varios meses.
    "Por la crisis hemos tenido meses muy malos, es la primera vez desde que tengo este negocio que veo tan bajas las ventas, he tenido que recortar personal por esta situación", dijo con cierta preocupación.
    Pero el complejo panorama reta pero no vence a Genaro, quien piensa enfrentar esta crisis con más trabajo.
    "Invertiré en publicidad y realizaré promociones para atraer clientes, está crisis la superaré dedicándome a trabajar día y noche si es necesario".
    Su gran proyecto
    Genaro nunca olvida que inició de cero y ha logrado crecer en el mundo empresarial con esfuerzo y entrega diaria a su trabajo, lo que lo fortalece ante cualquier situación por adversa que parezca.
    "Mi sueño es realizarme como empresario, ese es mi proyecto personal, ser un gran empresario", aseguró.
    Al recordar sus inicios en su negocio, su diagnóstico no carece de satisfacciones, así como tampoco de humildad y una justa medida de sus logros.
    "El éxito me ha llegado por el esfuerzo realizado, me he entregado, luchado y trabajado todos los días para salir adelante", dijo con orgullo el empresario.


    "Mi tienda es como una boutique, pero con cosas de protección y seguridad".
    Genaro Medina
    Propietario de Protek

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!