"Prevén alza de 3.7% en valor de la producción"
MÉXICO (NTX)._ La Industria Nacional de Autopartes prevé para este año un incremento de 3.7 por ciento en el valor de la producción de piezas originales, para alcanzar una cifra de 29 mil millones de dólares.
El presidente interino del organismo, Agustín Ríos, quien el martes asumió el cargo, en sustitución de Ramón Suárez, dijo que aunque el ritmo de crecimiento disminuye, luego de que en 2007 fue de 10.7 por ciento, se espera que su valor aumente para finales de 2008.
"En algunos productos ya se ha sentido que empiezan a bajar los volúmenes porque no se están vendiendo los productos en Estados Unidos, entonces, al no venderse se producen menos y se demanda menos producción de México, pero en algunos otros modelos tenemos muchas oportunidades", dijo el presidente de la INA.
Refirió que Honda de México planea incrementar su producción del modelo CRV en la planta de Jalisco, lo que propiciará un incremento en la demanda de autopartes, así como la fabricación del nuevo Aveo de General Motors en San Luis Potosí.
"Será un año con alguna problemática especial para la industria automotriz, ya que la recesión de Estados Unidos sí afecta a la producción automotriz en México de autopartes", sostuvo Agustín Ríos.
Aunque reiteró que se trata de una situación internacional a la que México está expuesto en general, consideró importante que la industria busque oportunidades de crecimiento en otros mercados como el europeo y asiático.
Ésa, dijo, está llamada a ser la nueva estrategia de mercado en el segmento automotriz, en donde la industria de autopartes está inmersa.
Aunado a la búsqueda de nuevos mercados, la industria nacional de autopartes continuará siendo una de las más competitivas del mundo, de tal forma que las armadoras mantienen altos sus niveles de proveeduría, destacó.
Por ello, el crecimiento en valor será más alto en 2008 en comparación con 2007, al pasar de 28 mil 630 millones de dólares a 29 mil millones de dólares.
"Será un año con alguna problemática especial para la industria automotriz, ya que la recesión de Estados Unidos sí afecta a la producción automotriz en México de autopartes".
Agustín Ríos
Titular de la Industria Nacional de Autopartes
FRASE
10.7%
fue el ritmo de crecimiento en 2007