México prepaga deuda

CONTEXTO FINANCIERO
    El mercado probablemente conserva la cautela generada por la Reserva Federal al respecto de una política monetaria restrictiva que podría no relajarse incluso en un escenario de recesión, con la acelerada inflación en la mira. En ese sentido, los operadores asimilaron comentarios de Irene Espinosa, Subgobernadora de Banco de México, quien considera que la tasa de referencia de Banco de México podría llegar hasta a 11.50 por ciento en 2023, dependiendo de las presiones inflacionarias, aunque no se trata del escenario base de la autoridad monetaria

    Iniciamos ayer la semana con una jornada bursátil mixta en Asia, positiva en Europa y casi completamente negativa en América. El mercado de valores estadounidense no ha logrado desprenderse de la aversión al riesgo alimentada la semana pasada por crecientes temores de recesión, por lo que sumó el lunes una nueva jornada en rojo. Los indicadores neoyorquinos marcaron su cuarta caída consecutiva, algo no visto en mes y medio. Además, el SP500 regresó al terreno de bear market al alejarse más de 20 por ciento de máximos recientes.

    Sin nuevos datos económicos los inversionistas probablemente continuaron las especulaciones sobre qué tanto sufrirá la economía y las ganancias de las emisoras ante bancos centrales decididos a mantener las condiciones monetarias restrictivas. Para evaluar cómo va la desaceleración económica, más adelante en la semana los operadores estarán atentos a publicaciones como los permisos de construcción, la confianza del consumidor, solicitudes de seguro de desempleo y el índice de precios generalizados.

    Algunas noticias corporativas, como las criticadas decisiones de Elon Musk al frente de Twitter, frescos problemas de suministro en China, o las peripecias financieras y problemas legales de firmas relacionadas con criptoactivos, podrían influir el tono de próximas sesiones. Además, los operadores continúan a la expectativa de actualizaciones de temas como las sanciones contra Rusia, la producción global de petróleo, el desempeño económico de Europa y China y la guerra en Ucrania.

    En México, las bolsas de valores presentaron el lunes una jornada positiva en medio de temores globales de recesión, a partir de datos locales que volvieron a sugerir que la economía tuvo un comportamiento mejor al esperado. Los indicadores lograron hilar dos sesiones positivas por primera vez en 18 días de intercambios, o en más de tres semanas. El avance sucedió luego que los índices cayeran por tres semanas consecutivas con pérdidas acumuladas de cuatro por ciento.

    Dentro de una agenda limitada, los inversionistas incorporaron que el Indicador Oportuno de Actividad Económica mostró un avance tanto mensual como anual para el mes de noviembre, lo que sugiere, de acuerdo con analistas, que el crecimiento de todo 2022 podría ser superior a tres por ciento. En el ámbito local también fue dado a conocer que México realizará pagos anticipados adicionales por 896 millones de pesos a algunos de los préstamos que tiene con organismos multilaterales, con el objetivo de reducir su deuda externa, inercia que inició desde la semana antepasada y que llevó al tipo de cambio a cotizar por debajo de los 19.20 pesos por dólar.

    El mercado probablemente conserva la cautela generada por la Reserva Federal al respecto de una política monetaria restrictiva que podría no relajarse incluso en un escenario de recesión, con la acelerada inflación en la mira. En ese sentido, los operadores asimilaron comentarios de Irene Espinosa, Subgobernadora de Banco de México, quien considera que la tasa de referencia de Banco de México podría llegar hasta a 11.50 por ciento en 2023, dependiendo de las presiones inflacionarias, aunque no se trata del escenario base de la autoridad monetaria.

    En asuntos energéticos, observamos que los precios internacionales del petróleo frenaron dos días de pérdidas al hilo en medio de las expectativas de una mejor demanda de crudo por parte de China, el segundo mayor comprador de materias primas en el mundo. Así, el precio del contrato de diciembre del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, ganó 90 centavos para ubicarse en 75.19 dólares, mientras que el precio del contrato de enero de 2023 del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, subió 76 centavos para llegar a los 79.80 dólares el barril.

    China, el principal importador de petróleo crudo del mundo, está experimentando la primera de las tres oleadas esperadas de casos de Covid-19 después de que Beijing relajara las restricciones de movilidad, pero planea intensificar el apoyo a la economía en 2023. En la Conferencia Central de Trabajo Económico de China, los principales líderes se comprometieron a reactivar el consumo y apoyar al sector privado.

    En temas cambiarios, la moneda local cerró sin cambios tras tres días de pérdidas al hilo, mientras que los mercados globales operaron con desempeño mixto después de tener una semana agitada por las decisiones de los bancos centrales. De acuerdo a los registros de Banco de México, el peso mexicano cerró sin cambios en 19.78 pesos por dólar en su modalidad interbancaria, equivalente a cinco centavos por debajo de su cierre previo. Mientras, el Índice Dólar, DXY, el cual rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, cerró en 104.72 unidades.

    Los inversionistas trataron de recuperarse tras las pérdidas de la semana pasada provocadas por el recelo generado por los próximos planes de política monetaria restrictivas de los bancos centrales hasta lograr que la inflación se acerque a sus metas objetivo. La Reserva Federal anunció un incremento a la tasa de interés de 50 puntos base a un rango entre 4.25 y 4.50 por ciento y envió la señal de que seguirán subiendo la tasa de interés hasta un nivel por arriba del 5.0 por ciento en 2023. Los mejores deseos para usted, amable lector. Felices fiestas. Sigamos atentos; nos vemos el próximo año.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!