"Llegarán tarde apoyos para contingencia"

"Llegarán tarde apoyos para contingencia"
14/11/2015 09:44

    GUASAVE._ La tardanza de una respuesta por parte del Gobierno federal a los acuicultores que atravesaron por una de las más serias devastaciones en la siembra de camarón ocasionó que la falta de liquidez sacará de la actividad a algunos productores. 

    Antonio Espinoza González, acuacultor de la región, señaló que como mucho de sus compañeros tuvo que endeudarse con la banca y con los proveedores de insumos para poder echar a andar su granja en un segundo ciclo, luego de que la extraña enfermedad del crustáceo acabará con el 90 por ciento de la producción que esperaba. 

    Indicó que en la espera del apoyo se quedaron varios productores a los que la devastación dejó sin margen para iniciar un segundo ciclo y aminorar las pérdidas ocasionadas, por lo que ahora con la declaratoria de desastre la única esperanza es que los programas se liberen con inmediatez. 

    "Yo tuve que pedir un préstamo y ando con las costillas apretadas temiendo que le pase algo a la siembra, un 95 por ciento de los productores así estamos y otros ni siquiera pudieron sembrar por que los laboratorios no fiaron", manifestó. 

    "Si esto hubiera sido rápido todos hubiéramos sembrado porque los apoyos, aunque son bienvenidos, llegan tarde porque ya no se puede sembrar, saldremos ahorita como podamos y esperemos que lleguen para pagar las deudas", 

    Espinoza González, pidió al Gobierno que dé fluidez a los apoyos para el sector, ya que la mayoría de las granjas operan con fuertes endeudamientos y los recursos sean cuales sean ayudarán a cumplir con estos compromisos que tienen mortificados a los productores. 

    Consideró que debe establecerse un programa permanente de apoyo a la acuacultura que ayude a financiar a los productores en la adquisición de los insumos necesarios para poner a operar los estanques como lo son larva, alimento y combustible.

    "Si esto hubiera sido rápido todos hubiéramos sembrado porque los apoyos, aunque son bienvenidos, llegan tarde". 

    Antonio Espinoza González
    Acuacultor