A través del marketing, han pasado muchas generaciones de consumidores, donde las empresas han tenido que adaptar sus estrategias de mercadeo de acuerdo a los estilos de vida de cada una de estas.
La generación Baby Boomers, se caracteriza por estar integrada por personas muy ambiciosas por querer obtener puestos con un gran reconocimiento profesional y social, lograr tener un patrimonio valioso para garantizar el bienestar de sus familias. Les gusta trabajar en equipo por objetivos corporativos comunes, son muy competitivos y optimistas en la forma de ver la vida. Sus principales motores de motivación, son el reconocimiento social y públicos por sus metas alcanzadas en su desempeño profesional y altruista. Les gusta ser mentores de las nuevas generaciones.
La generación X, son personas que están obsesionados por alcanzar éxitos profesionales que los posicionen como profesionistas destacados, con cierto grado de flexibilidad ante los cambios culturales y sociales que su entorno presenta. Les gusta tener libertad creativa en su actividad laboral, para lograr crear nuevas formas de hacer las cosas y sorprender al mercado. Disfrutan mucho de su tiempo libre para dedicarlo a sus hobbies, en compañía de sus familiares y amigos.
Respecto a la generación Millenials, son personas muy conscientes del respeto a los valores cívicos, para tener una sana convivencia en la vía pública, son nativos digitales donde logran resolver la mayor cantidad de sus necesidades habituales (pago de servicios bancarios, de traslados, shopping de guarda ropa y canasta básica). Su trabajo se ha convertido en un híbrido, entre su casa y oficina, donde logra un equilibrio productivo para tener un estilo de vida placentero, necesitan tener flexibilidad horaria para disfrutar su trabajo, familia, amigos y mascotas. Requiere respuestas inmediatas a sus necesidades, es poco tolerante con el tiempo de espera para obtener una solución. Son amantes de las Empresas Socialmente Responsables, que están enfocadas a generar riqueza, pero a la vez, apoyar a diversas causas sociales. Aunado a esto tienen una mentalidad abierta en la diversidad de culturas, razas, religión y género, logrando una gran apertura para trabajar y socializar con todo tipo de personas.
En cuanto a la generación Z, que son los jóvenes y adolescentes actuales, son personas muy similares a los Millenials, pero con algunos aspectos con mayor potencia, por ejemplo, la conectividad digital, que es parte de su vida en todo sentido (social, deportiva, salud, entretenimiento), puede estar conectado al smartphone por tiempo ilimitado. Se caracterizan por ser irreverentes, buscan cuestionar todo aquello que no le hace sentido, aunque venga de la autoridad por parte de su familia, amigos o algún líder político y social. Son personas progresistas, quieren ser emprendedores con propósito social y pertenecer al ecosistema de la economía circular. Son muy enfáticos en apoyar la sustentabilidad cuidando y defendiendo su entorno (flora, fauna y ecología). Son muy globales, socializan con personas de todo el mundo a través de la gran conexión digital actual y compran lo que necesitan, sin importar en qué país se fabrique.
Todas estas generaciones, tienen el común denominador, de haber nacido en una época específica, con estilo de vida, personalidad y objetivos muy afines, pero la nueva generación de consumidores Pandemials, tienen la característica que está integrada por todas estas generaciones anteriormente mencionadas. En los Pandemials, existe la generación Baby Boomers, X, Y y Z; esto lo hace especialmente interesante. Todos vivieron los mismos efectos de la pandemia (encierro, temor, incertidumbre, cuidado de la salud y alimentación, migración a la vida digital, entre otros).
Según un estudio de YOUNIVERSAL, ¿Cuál es el estilo de vida de los Pandemials?
Son personas que siguen incrementando su acceso a la tecnología y a la conectividad, pues una gran parte de ellos, seguirán trabajando en home office. El exceso de esta tecnología, les hizo revalorizar el contacto F2F (Face to Face), más que nunca se reconoció la importancia de tener contacto con un ser humano y dejar un poco atrás, a los chat bots.
La Responsabilidad Social Corporativa sigue siendo un motor de decisión de compra con aquellas empresas que estén comprometidas con la comunidad y la sociedad, debido a que están preocupados por el impacto de su consumo en el ambiente, existe un tanto cargo de conciencia de lo que se consume, por el daño que puede causar al planeta. Son personas que sostienen que la pandemia les hizo reevaluar sus prioridades como la salud, la familia, la economía familiar, los amigos y su trabajo.
Tienen mayor flexibilidad ante las diversas adversidades que se presenten y estar dispuesto a cambiar patrones de consumo y prioridades, específicamente en nuevas formas de comprar y consumir. Su prioridad actual es cuidar su salud, considerando que es lo más preciado que se puede tener en la vida. La pandemia sacudió a muchas familias en este sentido.
Esta generación vivió una vida muy similar a raíz de las condiciones impuestas por las medidas sanitarias del COVID19, sin importar, edad, nivel socioeconómico, religión, género, ubicación geográfica; esto es lo que la hace especial a diferencia de otras generaciones de consumidores.
Articulista y Autor del libro “Merca Think, pasión + disrupción”
Conferencista en ICAMI Región Noroeste
ICAMI, Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo