"Integración, una solución para las PyMEs"

"Integración, una solución para las PyMEs"
06/11/2015 07:51

    Jesús Homobono Rosas

    Actualmente, la competitividad es la única forma de subsistir en un ambiente de negocios donde la globalización ha traído para las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo grandes, para hacer frente a esta realidad de mercado es preciso la integración vía cadenas productivas.
    Las cadenas productivas son la forma de éxito para PyMES más generalizada en México y el mundo, al realizar alianzas estratégicas entre clientes y distribuidores, éstas empresas se fortalecen, logrando diversificarse y realizar inversiones que en solitario no podrían hacer.
    Este tipo de procesos han sido muy exitosos en sectores como el agro y en zonas rurales, donde además de los negocios se tiene un fuerte vínculo a nivel cultural y de comunidad, lo anterior de acuerdo al trabajo expuesto por Carmen Castellanos Gaytán publicado por el economista.
    Uno de los retos más grandes se deriva de la ineficiencia en la distribución, razón por la cual se recomienda desarrollar cadenas productivas, que definan perfectamente las ruta y los procesos a seguir.
    El reto es contar con capacidad de negociación, apertura para trabajar en conjunto y generar operaciones donde todos ganen, así como revisar a detalle las necesidades tanto de los clientes como de los proveedores y distribuidores.
    Fortalecer a las PyMES mediante financiamiento es vital, pero para permanecer en el mercado se necesita de competitividad, que solo se logrará con mucha organización, cooperación y planeación estratégica