"Formarán empresarios Coparmex y el ITESM"
La Coparmex y el Tec de Monterrey campus Culiacán hacen sinergia para incubar una nueva generación de empresarios mazatlecos, que pueden ser los próximos millonarios del mundo.
La Confederación Patronal de la República Mexicana en Mazatlán firmó un convenio con la institución educativa para empezar a operar en esta ciudad la primera incubadora con desarrollo tecnológico, partiendo de que la manera de hacer negocios ha cambiado y Sinaloa debe dejar de ser sólo productor primario para ser industrial y vender sus productos fuera del País.
Dichos objetivos son parte de esta unión a la que se acaban de comprometer el grupo de empresarios locales y el Tec de Monterrey Campus Culiacán, para empezar a desarrollarlos en las siguientes dos semanas, con la apertura de una oficina de asesoría del modelo de base tecnológica que incluye la diferenciación de elaborar productos y servicios, explicó Humberto Rice Rodríguez, presidente del organismo.
"Hay mucho por hacer, no sólo en ramo turístico, pesca, agricultura y de industria para acceder a mejores niveles de ingresos, debido a que hay la experiencia para que más jóvenes se animen a ser los grandes empresarios que nos precederán".
Invitó a los empresarios y a los hijos de los empresarios a acercarse a la incubadora para que se puedan incorporar al emprendurismo y a corto plazo.
Aclaró que Coparmex no tiene interés de ser dueños de las patentes que se formen, sino de fomentar los proyectos y por ello un grupo de cuatro empresarios importantes de Mazatlán los estarán validando y apoyando.
"Primero los vamos a impulsar a que formen formalmente su empresa, segundo que presenten el proyecto ejecutivo y de ahí empezará a ser apoyado por los asesores del Tec de Monterrey para que en tres o cuatro meses se pueda gestar una nueva empresa en Mazatlán".
Valeriano Suárez Suárez, ex presidente de Coparmex, llamó a los jóvenes que aprovechen este tipo de esquemas para crear empresas de vanguardia y de innovación, más allá de las comúnes.
El director de Emprendimiento del Tec, Pedro Flores Leal, resaltó que la institución tiene más de 15 años con la plataforma protegiendo las ideas de los emprendedores y surge porque muchos de los estudiantes se iban formando con la visión de formar sus propias empresas
De cada dos estudiantes que ingresan, uno viene de una familia de empresarios, entonces la posibilidad de que ellos creen una empresa es muy alto y este modelo se ha fortalecido con mejores prácticas internacionales y está acreditado por la Secretaría de Economía federal.
"Vamos a fomentar la nueva generación de empresarios que salgan con proyectos muy estructurados que tengan el impacto regional porque está comprobado que una empresa de base tecnológica genera 15 veces más de empleos y tiene seis veces de posibilidades de trascender de una empresa tradicional", finalizó.
Tipos de empresas a Incubar:
n Las empresas de autoempleo
n Las tradicionales
n -Los Proyectos con normatividad fiscal y con tecnología
Forma de operación:
n Cuatro empresarios serán coach de los proyectos
n Esquema de incubación con asesoría y financiamiento
n Incubación de 3 a 4 meses
n Accesar a redes de capital semilla de 300 mil pesos a 1.5 millones de pesos
n Programas de Conacyt por 20 millones de pesos