Especialistas en cáncer: ¿cómo y por qué fortalecer la relación médico-paciente?
A lo largo del proceso de lucha contra el cáncer, los pacientes se pondrán en contacto con diversos especialistas en cáncer, quienes se involucrarán en el diagnóstico, tratamiento y control de la enfermedad bajo distintas perspectivas.
Al mismo tiempo, es importante que la elección del centro hospitalario contemple que este cuenten con grupos de especialistas con los que se cubran las necesidades de atención de los pacientes.
Algunos centros hospitalarios cuentan con oncólogos pediatras, especialistas en cáncer de mama, pediatras intensivistas, cirujanos oncólogos, neurocirujanos y enfermeras especializadas, así como otros profesionales de la salud, quienes se aliarán para conformar una estrategia sólida e intervenir antes, durante o después de los tratamientos oncológicos a pacientes infantiles y adultos.
En conjunto los especialistas en cáncer y demás profesionales de la salud han adquirido conocimientos de diversos temas, como, por ejemplo:
- Problemas médicos relacionados al cáncer.
- Capacitación y preparación para variantes de la enfermedad.
- Conocimiento en radioterapia, quimioterapia, cirugía oncológica o trasplante de células hematopoyéticas, entre otros tratamientos.
México cuenta con equipos multidisciplinarios de profesionales destacados en el sector oncológico, quienes les ayudarán a enfrentar esta etapa.
Confiar tu salud en los especialistas en cáncer
Por lo general, el paciente y sus familiares creen que la labor de los profesionales y especialistas en cáncer llega hasta que terminan las fases del tratamiento, pero la realidad es que los oncólogos continuarán con su evaluación hacia el paciente y seguirán acompañándolos para que esté bien.
Este acompañamiento y constante interacción entre el paciente y los diferentes especialistas es de gran importancia ya que estos podrán presentar un panorama más claro al paciente sobre los posibles riesgos, efectos secundarios y cada uno de los procesos que se implementarán o presentarán en su tratamiento así como su evolución.
Cultivar la relación entre el paciente y el especialista
Una de las recomendaciones para los pacientes oncológicos y sus familiares es que abran la mente y su corazón al recibir el diagnóstico; situación que, sin duda, se presenta como un golpe fuerte, pero es importante que sepan que no se encuentran solos y que con el apoyo de los especialistas comenzarán a enfrentarla.
Para lograr cultivar la relación paciente-especialista, así como poder confiar en ellos, es recomendable preguntar al especialista sobre su experiencia, la razón para haberse inclinado por esta área de la medicina o solicitar cualquier información adicional sobre la enfermedad, buscando resolver todas las dudas que se tengan tanto del padecimiento como del tratamiento y de lo que podrán o no hacer a partir de ahora.
Fortalecer este vínculo permitirá que la recuperación y todo el proceso de tratamiento sean óptimos, ayudando a que el paciente se sienta cómodo y seguro en manos de los profesionales médicos.
Fuentes:
● Profesionales de la salud relacionados con la atención del cáncer (cancer.org)