"Difícil para Sinaloa, la competencia por la industria automotriz"
Con todo y la promesa de modernización del puerto, la nueva conectividad carretera a Durango y la introducción del gas natural, el estado de Sinaloa apenas y entra a la competitividad por las inversiones, en lo que se refiere a la industria automotriz.
"Todo eso los hace más competitivos, sin embargo, no es fácil, pues en todo eso se compite con otras regiones del País a la hora de decidir un lugar para instalar una planta", explicó el presidente de la Cámara Japonesa de Industria y Comercio, Koji Ishimatsu, quien participó como ponente dentro de la Convención Nikkei.
Y esto porque de entre el público, conformado principalmente por empresarios, estudiantes universitarios y académicos, surgió la pregunta sobre la posibilidad de que las fábricas de autos puedan instalar algunos de sus componentes en esta región.
Dentro de su conferencia, titulada ¿Por qué México es atractivo para la inversión como plataforma para exportar al Mundo?, el conferencista señaló que el número de compañías japonesas instaladas en el territorio mexicano ha crecido de forma exponencial, de 281 que había en 2003 ha pasado a 679 en 2013, de las que las ensambladoras de autos son una parte fundamental.
Al enumerar las ventajas competitivas de México, Koji Ishimatsu habló de los bajos costes laborales, pero también de la disposición de energía, infraestructura de servicios y de los incentivos fiscales promovidos desde el Gobierno Federal, en busca de atraer los capitales extranjeros.
"En los últimos tres años se anunciaron fuertes planes de inversión en la industria automotriz, lo que ha generado una afluencia de compañías relacionadas", indicó el representante de los industriales en Japón.
Entre las inversiones más relevantes, mencionó la que hizo Mazda en 2011 por un monto de 500 millones de dólares, a la que siguió en ese mismo año la de Honda por 800 millones de dólares, ambas en Guanajuato; y en 2012, otra por 2 mil millones de dólares para la expansión de las plantas Nissan en Aguascalientes y Guanajuato.
Sobre la concentración de la industria en la región del Bajío, en estados como Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, precisó que una condición favorable son las cadenas de autopartes existentes que disminuyen los costos de producción, además de la ubicación geográfica, que facilita la exportación hacia Estados Unidos.
Gracias a esta dinámica, destacó, México pasó del quinto al cuarto lugar como mayor exportador de vehículos en el Mundo.
Competencia
Ventajas competitivas de México, como plataforma de exportación:
Bajos costes laborales
Generación de energía
Infraestructura
Tratados comerciales (45 países)
Incentivos fiscales
Canales de comunicación para exportar hacia Europa, Asia y Estados Unidos