Día de Muertos en México
Aunque mucha gente se sorprende, ¡el Día de Muertos en México es una gran celebración! Así es, es un gran evento que se festeja el día 1 y 2 de noviembre en todo el país, sin importar ideologías religiosas ni el estatus social o económico, prácticamente toda la población mexicana celebra estas fechas del mes de noviembre.
¿Qué día es el Día de los Muertos en México? Esta celebración es originaria de México, pero se festeja en otros países de Latinoamérica; tiene un estrecho vínculo con el Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, celebraciones católicas.
Países como Guatemala, Ecuador, Perú y Bolivia también celebran en gran estas fechas, y en menor medida en otros países de América del Sur y Centroamérica.
El Día de los Muertos en México es una festividad que en 2008 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.
Origen del Día de los Muertos
Como numerosas tradiciones en México, su origen se remonta a la época prehispánica, periodo que abarca desde el arribo del hombre al Continente Americano hasta la llegada a América por Cristóbal Colón.
Las culturas que veneraban a los muertos eran los mexicas, aztecas, mayas, zapotecas, purépechas y totonacas, entre otras. Por ejemplo, los mexicas adoraban durante diferentes periodos del año a sus muertos, mientras que los aztecas creían firmemente en la vida más allá de la muerte y, de acuerdo con sus creencias, la mayoría de la gente que moría viajaba a Mictlán o inframundo azteca. En Mictlán se encontrarían con Mictlantecuhtli, dios de la muerte.
Con la llegada de los españoles a México, afortunadamente la celebración del Día de Muertos no desapareció en su totalidad como otras fiestas mexicas, las cuales fueron totalmente erradicadas.
Y todo fue gracias a que las fechas de Todos los Santos y los fieles difuntos, celebraciones católicas que coincidían de cierta manera con la de los muertos. Por tal motivo y desde el siglo XIV, el Día de los Muertos se incluyó en las festividades, pero a la vez se redujo sólo a dos días.
Se adoptaron ciertas costumbres españolas que derivaron hoy en día en las famosas calaveras de azúcar y el pan de muerto, además de los altares con ofrendas, veladoras y cirios, los cuales sirven para los rezos en los que se pide por el alma de los difuntos mientras se les recuerda con cariño.
Ofrendas de Día de Muertos
Algo muy tradicional y llamativo durante el Día de los Muertos son las distintas ofrendas que se colocan en los altares, que son lo más representativo de estas festividades junto con los cirios y veladoras, además de flores y otro tipo de decoraciones.
Hasta hoy día se siguen colocando en millones de casas, siendo más común esta tradición en las zonas rurales de México, aunque en gran medida sigue prevaleciendo en las ciudades. Dentro de las ofrendas más comunes están:
● Fotografías de los difuntos.
● Cirios, veladoras y velas.
● Flor de cempasúchil.
● Agua.
● Sal.
● Sahumerios con copal e incienso.
● Alimentos (los preferidos por el difunto).
● Papel picado con diferentes figuras.
● Calaveritas de azúcar.
● Postres de diferentes tipos.
● Bebidas alcohólicas.
Festival de Vida y Muerte de Xcaret
Un evento que cada vez gana más notoriedad, no sólo en la Península de Yucatán sino a nivel nacional e internacional, es el Festival de Vida y Muerte de Xcaret.
Este se celebra cada año del 30 de octubre al 2 de noviembre en las instalaciones del parque Xcaret.
El parque se ubica en la Riviera Maya y año con año conmemora, durante 4 días, el Día de Muertos a través diferentes actividades y eventos que permiten vivir a fondo estas celebraciones tan queridas por los mexicanos.
En esta celebración, es posible disfrutar de comida típica, ofrendas, altares, talleres, artesanías, exposiciones, teatro, danza y conciertos de gala.