"Desde el ICAMI"
Conseguir virtualmente lo que se logra trabajando cara a cara será consecuencia de establecer un lenguaje común y un método de trabajo definido. Algunas acciones que debe llevar a cabo el mando medio para liderar el equipo son:
· Mantener viva la idea original del equipo.
· Conocer las habilidades, virtudes y defectos de cada integrante.
· Motivar a los integrantes a estar en contacto y comunicarse.
· Reforzar las relaciones interpersonales por medio de dinámicas.
· Lograr que todos participen en la definición de las tareas grupales y definición de roles y plazos.
· Trabajar para el consenso, pero tomar las decisiones cuando no hay consenso.
· Fomentar la participación y el debate de ideas.
· Lograr que las diferencias se resuelvan satisfactoriamente.
· Apoyar a quienes tengan dificultades con el uso del medio electrónico.
Existen diversos tipos de "herramientas de gestión" para los grupos de trabajo virtuales. Independientemente de marcas, modelos, inversión, sistema operativo o plataforma de operación, todas ofrecen diferentes grados de comunicación entre las personas. Estas herramientas son: De colaboración, de trabajo en equipo, de comunicación, de integración, de síntesis, de capacitación o de nube.
La colaboración virtual será cada vez más importante a medida que aumenten las herramientas de comunicación y colaboración. Sin embargo, como se trata de una nueva forma de trabajar y compartir información, nos invitará a modificar algunos de nuestros hábitos, actitudes y formas de pensar y conectarnos con los demás. Si te interesa prepararte en este campo, empieza por temas como la autogestión de responsabilidades y plazos, y los cambios en el liderazgo para dirigir equipos virtuales.
Ventajas de la colaboración virtual
· Las colaboraciones quedan documentadas y almacenadas en archivos digitales.
· Da autonomía de trabajo a las personas.
· Ofrece flexibilidad de día y hora por los diferentes usos horarios.
· La participación en el grupo de trabajo no implica necesariamente simultaneidad: los miembros pueden trabajar en forma asíncrona.
· Puede resultar una excelente forma para darle trabajo a personas invidentes, mujeres embarazadas o con hijos pequeños, enfermos, adultos mayores y toda persona que no quiera o no pueda dejar su hogar, ciudad o país.
· Posibilita una mejor calidad de vida individual (vivir fuera de la ciudad, no perder tiempo en los viajes) flexibilidad horaria, mejor administración de los tiempos y reducción del estrés.
La colaboración virtual es una alternativa viable para realizar trabajo en equipo de manera eficiente, con la ventaja de que no te desplazas tú, sino que se desplaza la información que se requiere. ¡A sacarle provecho!
Profesor en las áreas Comercial y de Operaciones en ICAMI, Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo.
avazquez@ingennio.biz