Currículum ciego: una estrategia inteligente contra la discriminación laboral
Cuando una compañía inicia un proceso de reclutamiento, por lógica se piensa en conseguir al candidato mejor calificado para el puesto. Sin embargo, en el mundo empresarial existen prácticas que podrían ir en contra de esta idea. Por ejemplo, de acuerdo con una importante encuesta, el 90 por ciento de las vacantes no considera contratar a personas mayores de 35 años; en el mismo sentido, un estudio de la ONU indica que 40 por ciento de las personas creen que los hombres pueden desempeñar mejor un trabajo que una mujer. La siguiente fábula que conocí hace algunos años puede explicarnos el sinsentido de estos prejuicios.
Había una vez un leñador que perdió su hacha e intuyó que uno de sus vecinos la había robado. Al observar al sospechoso pensó que todos los actos de este eran los de un ladrón: su forma de caminar, su manera de hablar, sus gestos. Al día siguiente, el leñador encontró su hacha en el bosque, en el lugar donde había estado trabajando. Al ver de nuevo a su vecino se convenció de que no tenía ningún rasgo de un ladrón.
Juzgar de la manera que lo hizo el leñador equivale, en una empresa familiar, a dejar escapar a un colaborador con amplia experiencia, con una mente innovadora o con un enorme deseo de mostrar su potencial. Existen diferentes estrategias para evitar estas prácticas que llegan, incluso, a lo discriminatorio; una de ellas es el currículum ciego, de la que quiero compartir sus aspectos más importantes.
Conjuntando al mejor equipo de trabajo. Resulta obvio que el proceso de selección de un puesto de trabajo busca elegir al candidato con más habilidades, conocimientos y capacidad. Sin embargo, los seleccionadores no se enfocan solo en tales características al ver un currículum, ya que influyen —incluso de forma inconsciente— aspectos como la apariencia física, el género, la edad o incluso el domicilio de un candidato. El currículum ciego es una estrategia que no permite a los seleccionadores conocer estos datos y algunos otros que pudieran generar prejuicios en su selección para entrevistas. Realizar este primer paso lleva a las organizaciones a enfocarse en las características necesarias para un puesto de trabajo y en el talento que los aspirantes presentan, antes que en cumplir estereotipos.
La inclusión es ganar-ganar. La inclusión es una actitud que, por sí misma, es trascendental en nuestra sociedad y nuestra cultura. Y, por supuesto, dentro de una organización familiar, hacerla parte de nuestros valores redundará en beneficios. Dar oportunidades por igual hará que tu equipo de trabajo tenga un alto nivel de compromiso hacia la organización, reduciendo el nivel de rotación y la inversión en capacitación. El currículum ciego es una estrategia que llevará a tu equipo de trabajo a ser consciente de los prejuicios que cada uno tiene, ayudando a entender que no son un beneficio a nivel personal y, mucho menos, corporativo, haciendo de esta apertura uno de los valores base de tu compañía.
Hacia un reclutamiento inteligente. Tradicionalmente, las empresas basan su selección de personal en los currículums y el desempeño en una entrevista. Creer que eso te dará una perspectiva real del talento reclutado es, a simple vista, equivocado. Implementar el currículum ciego es un primer paso para lograr procesos inteligentes, con entrevistas iguales para los candidatos y con evaluaciones donde se dé oportunidad a los aspirantes a mostrar sus capacidades en entornos reales de trabajo.
Implementar un currículum ciego es un paso hacia la construcción de un entorno laboral más diverso y equitativo, donde las oportunidades se distribuyen de manera justa y sin sesgos.
Innovar en el proceso de reclutamiento puede hacer olvidar prácticas sin sentido donde se hace a un lado a candidatos que son sumamente valiosos. Atrévete a dar el primer paso para tener en tu organización una estrategia respetuosa, inclusiva e inteligente.
El uso del currículum ciego refuerza la transparencia en el proceso de contratación, fortaleciendo la confianza tanto de los empleados como de los aspirantes en la imparcialidad de la organización.