Hoy las acciones de Credit Suisse uno de los bancos suizos más importantes, que viene arrastrando una crisis de liquidez desde hace casi un año, subieron un poco este 16 de marzo, después de que anunció que pediría prestado hasta 50.000 millones de francos suizos (53.700 millones de dólares) al banco central de Suiza en un intento por fortalecer su liquidez. Pero el precio de las acciones del banco sigue siendo al menos un tercio más bajo que a principios de año. El miércoles pasado, Saudi National Bank, el mayor accionista de Credit Suisse, descartó meter más dinero, lo que provocó que el precio de las acciones se desplomara en más del 30 por ciento. La crisis por la que atraviesa este banco ya contagio a todo el sector bancario de Europa.
Las preocupaciones sobre la solvencia de los bancos se generalizaron a todo el sector bancario en EUA. Por ejemplo, First Republic, un banco comercial estadounidense de nivel medio perdió una quinta parte de su valor de mercado después de que S&P Global Ratings rebajara su calificación crediticia a “basura”. El rendimiento del Tesoro a dos años se acercó a un mínimo de seis meses en medio de la demanda de activos de refugio seguro.
En México, el dólar se mantiene en su canal de baja por varios factores; las remesas siguen subiendo y las exportaciones y el turismo extranjero también aumentan. Si la FED sube en 0.25 por ciento su tasa de interés, el diferencial de tasas respecto a Banxico seguirá sin cambio (de 6 por ciento), lo que fortalecerá al peso, apreciándose frente al dólar. Esta semana, el dólar vuelve a subir por encima de los $19 pesos al mayoreo. Sin embargo, se mantiene a la mitad de su canal de baja y sólo si supera los 19.20 al mayoreo, podríamos decir que la tendencia a la baja cambia al alza. La semana pasada el peso se fortaleció ante el dólar por las declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powell, quien señaló que las tasas de interés podrían subir con más fuerza, dando a entender que la siguiente alza de tasas en EUA, sería de 0.50 por ciento y no de 0.25 por ciento, como estimaba el mercado, y que las tasas deberán mantenerse en niveles elevados durante más tiempo. Sin embargo, a juzgar por los futuros de tasas de interés, los inversores piensan que la Reserva Federal ahora mantendrá las tasas sin cambios a finales de este 22 de marzo.
Hasta hoy, el tipo de cambio se mantiene en su canal de baja por varios factores; las remesas, las exportaciones y el turismo extranjero siguen subiendo. Si la FED aumenta en 0.25 por ciento su tasa de interés, el diferencial de tasas respecto a Banxico seguirá sin cambio (de 6 por ciento), lo que fortalecerá al peso, apreciándose frente al dólar.
A la incertidumbre de la FED sobre las tasas de interés, se sumó la quiebra del Silicon Valley Bank, que, si bien no es muy conocido, era el 16º banco más grande de EU con activos por 211,800 millones de dólares, y se convierte en la segunda mayor quiebra desde 2008, con un capital social de 18,340 millones de dólares, alrededor del doble de lo que hoy vale Citibanamex. Si bien en EU existe un seguro de ahorro bancario (FDIC por sus siglas en inglés) que cubre hasta 250,000 dólares por cuenta, grandes empresas como Cisco, AirBnb, Pinterest, entre otras, guardaban ahí cantidades muy grandes de dólares, por lo que hay nerviosismo por lo que pueda pasar con ese dinero y con otros bancos regionales. La caída en el precio de las viviendas en EU, sobre todo en California y Nueva York, aunado al alza de tasas de interés hipotecarias, han provocado que para muchos propietarios sea mejor perder la vivienda y que el banco la tome en pago. Pero el negocio del banco es prestar dinero y lo quiere cobrar. De momento, y aunque las tasas de interés se mantendrán altas, hay pocas posibilidades de una crisis hipotecaria de dimensiones importantes en EU.
Ante este panorama complicado, y buscando resolver su problema de liquidez, SVB decidió el 8 de marzo vender un paquete de 21,000 millones de dólares de bonos del Tesoro, pero como los había comprado a tasa de 2.00 por ciento y hoy la tasa está en 3.78 por ciento, tuvo que aceptar 18,500 millones de dólares. La dirección del banco dijo que no había de qué preocuparse, ya que pediría a los accionistas una inyección de capital de 1,850 millones de dólares. Sin embargo, la cotización del SVB cayó 60 por ciento el jueves, lo que provocó pánico entre sus ahorradores, quienes sacaron una cantidad de recursos cercana a los 42,000 millones de dólares (aunque no está aceptada por el banco). Su director general pidió calma a los ahorradores, lo que provocó más pánico durante la tarde del jueves y mañana del viernes. El viernes, durante la mañana, las autoridades financieras de California decidieron intervenir el banco conforme la acción caía, porque en dos días había perdido más del 60 por ciento de su valor. SIVB cotizaba en 333 dólares apenas el 2 de febrero de este año. Cuando fue cancelada su posición el viernes 10 de marzo por las autoridades bursátiles, su precio era de 100 dólares.