"Crédito y Casa, durante 15 años"

"La empresa de origen sinaloense de financiamiento hipotecario, Crédito y Casa, anunció en días pasados su disolución anticipada, asimismo se comunicó que la administración de su cartera la realizará ABC Capital S.A., empresa que buscará regresarle la"
08/11/2015 08:13

    Irasema Borbón

    CULIACÁN.- La empresa de origen sinaloense de financiamiento hipotecario, Crédito y Casa, anunció en días pasados su disolución anticipada, asimismo se comunicó que la administración de su cartera la realizará ABC Capital S.A., empresa que buscará regresarle la rentabilidad perdida.
    La Hipotecaria Crédito y Casa es una Sociedad Financiera de Objeto Limitado dedicada a otorgar financiamiento para la adquisición de vivienda, principalmente de interés social y medio, surgió en 1994 bajo el nombre de Crédito de Occidente, siendo sus fundadores los hermanos Eustaquio y José Ignacio de Nicolás, quienes constituyeron la empresa con el fin de proveer de hipotecas a Picsa, que se llama Homex, siendo a través de esta operación como que se impulsaría a la desarrolladora de vivienda.

    Cambio de nombre
    A finales de 1996 y después de pasar un periodo crítico, Crédito de Occidente cambió su denominación social a su actual nombre Crédito y Casa, la que a partir de ese momento inició una etapa de crecimiento.
    En 1997 los hermanos De Nicolás invitaron a participar como socios de la hipotecaria a Jesús Héctor Kuroda y a Agustín Coppel, colocando en ese año 44 hipotecas, que a diciembre de 1998 aumentaron a 4 mil 400 y para 2004 la cartera ya era de alrededor de 80 mil créditos.

    Crecimiento
    La compañía se llegó a ser la Sofol líder en el noroeste del País y en 2001 los accionistas adquirieron a Hipotecaria Mexicana, con lo que se realiza la fusión de dos Sofoles en México, movimiento con que duplicó su tamaño y la llevó a posicionarse como la tercera Sofol más importante en el país, después de Hipotecaria Nacional y Su Casita.
    Para el cierre de 2006, la hipotecaria tenía presencia en todo el País, contaba con 890 empleados y administraba más de 81 mil hipotecas con una cartera de 17 mil 225 millones de pesos.
    En mayo de 2007, Crédito y Casa vendió más de mil millones de pesos de su cartera vencida a Suisse, a la misma fecha la cartera de la empresa era superior a 23 mil millones de pesos por lo que se ubicó como la segunda hipotecaria más grande de México y para noviembre de 2007, el Grupo Coppel adquirió la totalidad de las acciones de Crédito y Casa.
    En junio de 2008 la calificadora Fitch Ratings decidió bajar la calificación de las emisiones bursátiles de Crédito y Casa, al pasar de AAFC+(mex) a AAFC3(mex), esto debido a que la adquisición por parte de Coppel afectó renglones financieros de del Grupo.
    Para 2008, Crédito y Casa era ya la Sofol hipotecaria más grande de México en términos de activos, administrando más de 25 mil millones de pesos y más de 87 mil 500 créditos hipotecarios, con una presencia en 61 ciudades del País.

    Debacle
    Después del segundo semestre de 2008 las compañía calificadoras bajaron la nota de los bonos de la hipotecaria debido a los incrementos de la morosidad y la cartera vencida en los créditos por la situación económica que vivió México misma que continúo empeorando durante 2009.
    La complicada situación financiera que se agravó con la crisis económica llevaron a la compañía a incumplir pagos de intereses generados por sus emisiones bursátiles por cerca de mil 589 millones de pesos desde el 29 de abril del año pasado.




    100 mil
    hipotecas colocadas tenía Crédito y Casa en 2009.




    EL CICLO
    La historia de Crédito y Casa como parte de grupos sinaloenses se resume en 15 años.


    1994 Se fundó Crédito Hipotecario de Occidente, S.A. de C.V.
    1997 Cambió su nombre a Hipotecaria Crédito y Casa, al mismo tiempo que llegan como socios Jesús Héctor Kuroda y Agustín Coppel.
    2001 Adquirieron Hipotecaria Mexicana y se fusionaron para convertirte en la tercera Sofol más importante del país
    2003 Obtiene el distintivo Empresa Socialmente Responsable
    2007 Venta histórica de Cartera vencida a Credit Suisse
    2007 Hipotecaria Crédito y Casa realiza la burzatilización más grande de Latinoamérica
    2007 Coppel adquirió la totalidad de las acciones de Hipotecaria Crédito y Casa.
    2009 Cae en incumplimiento de pago de sus emisiones bursátiles
    2009 Tras pedir la revocación como Sofol es adquirida por ABC Capital S.A.




    Fuente: Crédito y Casa, y archivos periodísticos.