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"Al otro lado de la supercarretera"

"Corredor Económico del Norte | Eje Interoceánico genera gran bloque económico"

"Los estados del norte del País se convertirán en una mesorregión de cooperación económica y comercial (Tercera y última parte)"
14/11/2015 07:29

    DURANGO._ La tesis que justifica la inversión de más de 25 mil millones de pesos en la supercarretera Durango-Mazatlán, la cual conectará al Océano Pacífico con la frontera Este de la Unión Americana, descansa en la creación de una ruta para las economías del bloque Asia-Pacífico (APEC), conformado por 21 naciones que en su conjunto concentran el mayor crecimiento económico y de la producción de bienes y servicios en todo el Planeta.
    Según datos del Foro de Cooperación APEC, esta zona es responsable del 53 por ciento de la producción mundial y del 47 por ciento del comercio global.
    "Es el bloque que mueve el Mundo. Es el que crece entre el 7 y el 8 por ciento. Estados Unidos acaba de ajustarse al 2 por ciento; México al 3 y Europa al 1.5. Entonces es obvio que debemos desarrollar infraestructura para atender ese mercado en ambas vías (importación y exportación)".
    Así lo describió el subsecretario de Desarrollo Económico del gobierno de Durango, Esteban Rosas Palacios, quien expuso que la visión del estado es convertirse en un nodo de distribución e industrialización de las mercancías provenientes del continente asiático a lo largo de su paso por el Corredor Económico del Norte (CEN), integrado por Sinaloa, Durango, Coahuila, Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
    Para lograrlo, se construyen centros logísticos e industriales en la ciudad de Durango y en la región de la Comarca Lagunera, pero además se trabaja en un proyecto de conectividad que facilitará la transportación de las mercancías hacia cualquier dirección dentro y fuera de México por carretera, ferrocarril o por vía aérea.
    El Eje Interoceánico del puerto de Mazatlán a la ciudad de Matamoros, será el primer corredor transversal que apunta a Asia, Texas, Estados Unidos y Canadá.
    El objetivo es competir con un significativo ahorro de costos tanto en mano de obra como en capacidad logística y transportación.
    Y es que la saturación de los puertos de Long Beach, en California, y de Manzanillo, Colima, hace pensar que la ruta natural para las producciones de Asia será la supervía Mazatlán-Durango, para de ahí continuar hasta el Este de Estados Unidos, añadió Alfredo Andrade Gallegos, dirigente de la Coparmex en Durango.
    Según el empresario, los cálculos de la reducción de costos son considerable, sobre todo en comparación con el puerto de Long Beach, donde los contenedores deben esperar semanas para ser canalizados y atraviesan una ruta costosa tanto en vías como en fuerza laboral en el territorio estadounidense.
    Con esta idea, empresarios duranguenses en conjunto con el gobierno estatal, han realizado giras de promoción a China y Japón para difundir las bondades de este corredor. En el primero se buscaron conexiones con la industria textil para operar una fase de la producción desde Durango, y en el segundo se recurrió al sector automotriz.
    "Es mucho el interés que ha despertado la carretera a Mazatlán entre inversionistas asiáticos, quienes ya han empezado a instalarse en Durango, pero es importante que el gobierno de Sinaloa tome como una prioridad las obras de ampliación del puerto", agregó.
    De acuerdo a la información de la Sedeco, es el sector automotriz el que ha llegado a apuntalar el desarrollo industrial de Durango, con fábricas de cable de cobre y de arneses para automóviles, como es el ejemplo de la empresa Delpac, que ya atrajo a una de sus industrias proveedoras, Coficap, con la generación de miles de empleos.
    Conectividad
    hacia el interior
    Según la perspectiva económica del gobierno de Durango, la súpercarretera no sólo servirá para reactivar los mercados exteriores, sino también el mercado nacional.
    Un mercado de 112 millones de habitantes, que aunque con poder adquisitivo bajo, su capacidad es importante. Por ello, la conectividad también va hacia el interior.
    "Se construyen carreteras de cuatro carriles hacia México, que va a conectarnos al Centro; carreteras de cuatro carriles a Parral para conectar por otro lado al mercado del Oeste en Estados Unidos", abundó el subsecretario de la Sedeco.
    Además de las vías alternas a Mazatlán, como en el caso de la que va a Culiacán, la que va a Guadalajara y Tepic.
    "Eso nos posiciona estratégicamente para cualquier inversion y para darle valor agregado a los sectores que ya tenemos", acotó
    El CEN: un bloque mesorregional
    Una nueva etapa donde se han borrado las fronteras comenzará con la operación del Corredor Económico del Norte, en el que siete estados conformarán una región que se insertará dentro de los flujos globales de productos y servicios.
    Con la próxima apertura de la supercarretera Mazatlán-Durango, los siete estados integrados a este corredor deberán aprender a promocionarse ya no como entidades separadas, sino como un bloque, y es algo que tendremos que aprender de ahora en adelante, advirtió Luis Guillermo Madrazo Bonilla, delegado de la Secretaría de Economía en Durango.
    "Llegará el momento en que tengamos que ir en bloque a promocionar la región, ya no como entidades separadas. Tendremos que aprender a vernos de otro modo para dinamizar la economía, no sólo de los siete estados, sino de todo México", resaltó el funcionario.

    Para saber
    La suma del Producto Interno Bruto de las 21 economías que conforman el APEC equivale al 56% de la producción mundial, en tanto que en su conjunto representan el 46% del comercio global.

    Países miembros de APEC
    Los países que comparten tener litorales en el Océano Pacífico son también los de mayor influencia económica.
    Australia
    Brunei
    Canadá
    Indonesia
    Japón
    Corea del Sur
    Malasia
    Nueva Zelanda
    Filipinas
    Singapur
    Tailandia
    Estados Unidos
    China Taipéi
    Hong Kong, China
    China
    México
    Papua Nueva Guinea
    Chile
    Perú
    Rusia
    Vietnam

    INFRAESTRUCTURA CARRETERA
    Tramos en construcción o modernización 
    - Durango- Parral 
    - Durango- Fresnillo 
    - Durango-Nayarit 
    - Anillos periféricos
    de Durango y la
    Comarca Lagunera 
    - Anillo periférico ferroviario (concluido) 
    - Autopista Durango-Saltillo (avanzada)