Cómo las universidades pueden mejorar la seguridad en residencias estudiantiles
Algunas de las universidades que cuentan con residencias estudiantiles seguras incluyen a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Panamericana.
Durante la última década, el número de mexicanos que cursan estudios universitarios ha crecido de manera significativa, con la población no solo mostrando un mayor interés por especializarse profesionalmente, sino también con un sistema educativo nacional cada vez más desarrollado. Uno de los motivos sería el incremento en el número de instituciones que ha dado paso a un mayor acceso a la educación superior.
Sin embargo, esto no sería suficiente, ya que en muchos casos, los estudiantes deben viajar desde distintas ciudades para poder estudiar en las universidades de mayor renombre. Ante esta problemática, distintas instituciones optaron por la creación de residencias estudiantiles.
Residencias estudiantiles en México
Las residencias estudiantiles son aquellas que se encuentran dentro del campus universitario, diseñadas específicamente para brindar alojamiento a quienes estén cursando una de las distintas carreras y especializaciones ofrecidas. Algunas instituciones que cuentan con este tipo de residencias incluyen a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Panamericana.
Una de las principales ventajas de estas residencias es su enfoque en la seguridad, ya que las mismas no solo son inaccesibles para personas del exterior, sino que incluso se encuentran separadas dentro del mismo campus, disminuyendo aún más las probabilidades de incidentes causados por otros estudiantes. Algunas de las medidas de seguridad que ofrecen las residencias estudiantiles mexicanas incluyen:
Control de acceso
A medida que el sector inmobiliario se ha modernizado en México, más universidades estarían instalando sistemas de control de acceso de vanguardia para disminuir las posibilidades de ingresos no autorizados. Estos ya no solo se apoyan en el personal de seguridad y torniquetes de acceso, sino también en lectores de tarjetas y códigos de acceso individuales.
Renovación de la videovigilancia
Aunque las cámaras de videovigilancia han sido uno de los pilares de la seguridad en las universidades mexicanas desde hace varias décadas, en los últimos años hemos visto un incremento en las inversiones para la renovación de equipos. La Universidad Anáhuac, por ejemplo, llevó a cabo la instalación de 600 cámaras nuevas a mediados de este año.
El proceso de renovación no solo debe tomar en cuenta un incremento en el número de equipos, sino la instalación de los dispositivos adecuados, por ejemplo, las cámaras bullet, ideales para espacios reducidos como pueden serlo las aulas y pasillos.
Transporte seguro
Distintas universidades cuentan con proveedores especializados en servicios para los estudiantes, incluyendo transporte seguro, tanto dentro de las instalaciones, como en rutas específicas para facilitar la movilidad en las áreas aledañas. En caso de emergencias, estos proveedores también se encargan del transporte, por ejemplo, de heridos.
¿Cuáles son las nuevas fronteras?
Si bien los campus universitarios serían generalmente seguros, esto no los exime de experimentar situaciones de violencia. Por eso es importante que se sigan modernizando los protocolos de seguridad para disminuir aún más los riesgos que experimentan los estudiantes.
Entre las tecnologías globales que podrían comenzar a emular las universidades mexicanas se encuentran:
Sensores de sonido
Se ha vuelto común ver universidades que utilizan sensores de sonido para detectar eventos que puedan representar un riesgo para los estudiantes, desde vidrios rotos, hasta peleas dentro de las instalaciones. Estos no solo registran sonidos en todo el campus, sino que son capaces de diferenciar entre distintos tipos de sonido para determinar automáticamente cuándo emitir una alerta.
Control de visitantes
Cada vez más universidades están implementando sistemas de control de acceso diseñados para visitantes, siendo necesario un registro previo a través de las plataformas oficiales de la institución. Al registrarse con antelación brindando datos comprobables, el visitante puede acudir a la universidad para recibir un pase temporal que se desactivará una vez que este salga de las instituciones.
Sistemas de posicionamiento interno
Algunas universidades han comenzado a probar tecnologías de posicionamiento interno, diseñadas para ubicar situaciones de riesgo de manera precisa en un instante. Estos utilizan los mapas del campus y planos en 3D para ayudar a las autoridades a saber exactamente dónde se presentó el evento, así como a conocer de antemano las condiciones del terreno, posibles barreras, vegetación, entre otros datos.
Ciberseguridad
Debido al mayor uso de canales digitales por parte de los estudiantes, no solo en su rutina, sino también para la realización de actividades universitarias, cada vez más instituciones están invirtiendo en la implementación de sistemas de seguridad virtual para disminuir las probabilidades de que estos puedan ser víctimas de cibercriminales.
La inseguridad sigue siendo una de las tareas pendientes de las autoridades mexicanas, sin embargo, la existencia de lugares seguros para que los estudiantes puedan desenvolverse adecuadamente con un menor número de preocupaciones debe mantenerse como una prioridad para las instituciones.