|
"ASESORÍA EMPRESARIAL"

"Coaching"

"Los negocios y sus directivos de empresas buscan respaldo en la toma de decisiones, exponen especialistas"
10/11/2015 06:35

    Joel Osuna

    CULIACÁN._Una de las actividades de asesoría empresarial que ha logrado más presencia en el ambiente de los negocios es el coaching, cuyo objetivo esencial es apoyar a las empresas en la toma de decisiones.
    El mercado para estos servicios en Sinaloa abarca buena parte de las empresas en la entidad, ya que de acuerdo con estudios realizados entre firmas Sinaloenses por el Centro de Investigación Empresarial, 47 por ciento de los directores de empresa expresan estar dispuestos a recibir consejo de individuos externos a la organización.
    Dentro de los señalamientos adversos a esta práctica destacan problemas como el engaño hacia el empresario, la subordinación de las decisiones en la empresa al criterio de la figura del Coach y la falta de ética de quienes se encargan de aconsejar solo para complacer al jefe.

    Enfoques
    Un aspecto controversial entre especialistas de temas de negocios es la distinción del coaching del contexto de la consultoría empresarial, así como la influencia de la figura del coach en la toma de decisiones de los más altos mandos en una empresa.
    Hay quienes manifiestan que el coaching es una técnica especial que se distingue por sus métodos de la consultoria de empresas, y que es una herramienta para ayudar a las personas a mejorar tanto en la empresa como en otros aspectos de la vida a partir de la adopción de los adecuados esquemas mentales.
    Existe por otro lado la perspectiva de que el coaching es solo una parte de la consultoría más especializada en técnicas de mentales para hacer más racional la toma de decisiones unicamente de la empresa.

    Diferenciación
    Para José Antonio Haas Murillo, director general de la empresa de coaching Skando Tony Haas, la actividad que desempeña no puede definirse como consultoría de empresas.
    "Coach no es lo mismo que consultor, un consultor te dice qué hacer y te establece un sistema, un procedimiento o un manual, te dice por donde hacer las cosas y tiene el conocimiento para hacerte una evaluación de análisis de capacitación, el coach no te dice qué hacer", mencionó.
    Señaló que la distinción entre ambos conceptos es una de las tareas que tiene que realizar entre los clientes que atiende.
    "Tuve que iniciar a todas mis empresas en el término coaching, porque el coach es un agente de cambio que ayuda a las personas a encontrar ese lado brillante que todos tenemos, yo le llamo ayuda para encontrar la versión mejorada de ellos mismos", dijo.

    Metodología
    Haas Murillo indicó que la ayuda que puede brindar el coaching se diferencia de prácticas de consultoría por las características de la metodología que emplea.
    "El servicio que ofrecemos como coach es diferente del que ofrece un consultor, los consultores no cuentan con nuestras herramientas, que es el método de la pregunta poderosa en el momento preciso y la escucha profunda, es una técnica, tiene su estudio y modelo", consideró.
    Mencionó que el servicio que ofrece se basa en la idea de que la solución a los problemas proviene de la propia persona que los padece.
    "Uno de los principios del coach es que no debe dar respuestas, ya que todas las tiene el cliente, no se dejen engañar, un coach nunca les debe decir por dónde tienen que llevar su empresa, te debe ayudar a encontrar por ti mismo la respuesta al problema que nadie conoce mejor que tú", comentó.

    Motivación
    Respecto al aspecto motivacional de la práctica que ejerce entre las empresas, Haas Murillo señaló que es una de las características que distinguen al coaching.
    "Algo que distingue al coach de los consultores es que nosotros también tocamos temas de la felicidad y el mejoramiento interno de la persona, y tenemos que ser congruentes, para ayudar a las personas a cambiar sus creencias o cambiar sus vidas, primero tengo que hacerlo yo mismo".
    Para Haas Murillo, el coaching consiste en guiar a los personas en procesos mentales que les permiten conseguir la solución a los problemas que aquejan a las empresas que dirigen.
    "No hacemos coaching diciéndole al empresario por dónde, ni dándole consejos, sugerencias, asesoría ni nada, simplemente el arma del coach es la pregunta y a través de esto ayudamos a que encuentren la respuesta que ellos mismos tienen pero que no se han dado cuenta", indicó.

    Razonamiento
    Haas comentó que la táctica que utiliza consiste conducir el proceso de razonamiento de las personas a través de cuestionamientos específicos sobre aspectos clave de la empresa.
    "Obviamente, como coach tengo que conocer el método de interrogación y saber orientar mis preguntas, para obtener la información que queremos y que ellos quieren obtener también, porque esa es la técnica que nos da resultados", comentó.
    Mencionó que la práctica del coaching está diseñada para apoyar a todos los individuos que laboran en el ambiente empresarial.
    "El coach es de personas para personas, es para desarrollar el talento humano de las empresas, está enfocado a personas y no tanto a sistemas o a procedimientos, es para quienes trabajan en las empresas", dijo.

    Habilidades
    El coach destacó las cualidades personales que pueden ser impulsadas en el personal de un negocio a través de las técnicas implementadas por el coach.
    "El coaching es para desarrollar habilidades como el empoderamiento, liderazgo, mayor productividad, más calidad de vida, tener al personal más motivado, más integrado, mejor trabajo en equipo, confianza y todas esas cualidades que esperamos que tenga nuestro personal", expresó.


    Toma de decisiones
    Para Ahuizotl López Apodaca, director general de Centro de Investigación Empresarial y consultor empresarial, la práctica del coaching consiste en dar mecanismos de toma de decisión a los altos mandos de la empresa.
    "El coach es una guía que se le da al empresario para tomar decisiones, una manera de ayudar al empresario a esquematizar sus ideas, para que el empresario tome sus decisiones, eso es en general lo que es el coach, en el Centro de Investigación Empresarial así lo definimos", explicó.
    Manifestó que el coaching se encuentra dentro del mismo ámbito de la consultoría.
    "Yo clasifico al coaching en el mismo ramo de la consultoría, y quizá a mis colegas que practican el coach eso no les va a gustar, pero al final de cuentas el mercado nos ve igual, la diferencia técnica es muy particular, es que el coach no opera", expresó.

    Distorsiones
    López Apodaca señaló que en el ambiente de los negocios esta práctica suele presentar distorsiones que obstaculizan el desarrollo de la dirección.
    "El peor error que puede cometer el empresario es sujetar su decisión a lo que le dice el coach o el consultor, porque eso está totalmente alejado de lo que es la responsabilidad del director general, porque no puede sujetar las decisiones a personas ajenas a la empresa", comentó.
    Indicó que una actitud irresponsable de parte de quienes realizan el coaching es tratar de ser complacientes con la dirección de la empresa con sus recomendaciones.
    "El problema con muchos coach es que están aplaude y aplaude las acciones del director general sobre lo magnífico que es, o simplemente dicen lo que el empresario quiere escuchar, sin retarlo porque si lo retan pueden perder el trabajo", señaló.

    Estimulación
    Para López Apodaca la actuación del coach debe estimular la toma de decisiones racionales en la empresa.
    "Al empresario no le sirven de nada los porristas, le sirve la generación de discusión, un buen coach y un buen consejero es aquella persona que genera los argumentos para la discusión, pero el que decide es el director", manifestó.
    Indicó que uno de los problemas que se dan en el ambiente de los negocios son los remedios fantásticos de carácter motivacional.
    "El empresario se deja llevar por un grupo de escandalosos que dicen tener la solución con recetas como: 'tú puedes', o 'si estás bien contigo podrás con la empresa', y te empiezan a motivar, cuando puedes estar bien motivado y aún así tener los peores procesos que lleven tu empresa al fondo", dijo.

    Conducta profesional
    El consultor empresarial dijo que debido a los problemas con las conductas inapropiadas y los abusos, la fijación de normas de conducta profesional es muy necesaria.
    "Creo que debe haber un código de ética en el tema de la consultoría, porque se está violando la ética al mentir al empresario dándole falsos argumentos y eso ha hecho que la opinión general sobre nuestra actividad sea muy negativa", expresó.
    Respecto a la percepción que tienen en el ambiente de los negocios de este tipo de servicios, López Apodaca mencionó que se tienen ya malos referentes sobre estas prácticas.
    "Más del 50 por ciento de las empresas en Sinaloa han tenido una experiencia negativa con la consultoría, no estoy en contra de mis colegas coach y consultores, pero sí estoy en contra de quienes son poco éticos en el servicio y ofrecen cosas que están fuera de su alcance y que no pueden resolver", apuntó.

    Cautela
    López Apodaca recomendó a las empresas ser más cautelosos respecto a los antecedentes que presentan este tipo negocios.
    "Mi consejo para el empresario es que revise la carta de presentación de consultores y coach, con qué empresas ha trabajado, en qué las ha ayudado, y si eso les hace falta o no, como empresario no debes tomar esa decisión a la ligera, tienes que ponerlo a prueba, no le compres todo", manifestó.
    Recomendó al empresario dedicar más recursos a su propia capacitación en los negocios.
    "Si en tu empresa tienes las opciones del coach y por otro lado tu educación empresarial, apuéstale a tu capacitación, metete a las instituciones de formación empresarial y directiva que hay en México, porque evitará que seas víctima de los charlatanes", comentó.





    50%
    De las empresas en Sinaloa han tenido una experiencia negativa con la consultoría.


    47%
    De los directivos en Sinaloa expresan estar dispuestos a recibir consejos de externos.



    "El coach es un agente de cambio que ayuda a las personas a encontrar ese lado brillante que todos tenemos, yo le llamo ayuda para encontrar la versión mejorada de ellos mismos"
    Antonio Hass
    Coah empresarial

    "Al empresario no le sirven de nada los porristas, le sirve la generación de discusión, un buen coach y un buen consejero es aquella persona que genera los argumentos para la discusión"
    Ahuizotl López Apodaca
    Consultor empresarial