|
"Triatlón"

"Campeonísimo: Sin lugar para entrenar"

"Omar Rubio Tiznado, doble campeón nacional en triatlón, entrena en las carreteras cercanas, en donde tiene que lidiar con perros, ganado y carros a gran velocidad"

    Corría el año del 2006 cuando ganó su primera medalla dorada de categoría nacional, con la que al fin fue reconocido por aquellos que le dieron la espalda cuando debieron apoyarlo, medalla que catapultó el nombre del estado, al ser la primera de oro en toda la historia del triatlón para Sinaloa.
    La mayoría se atañó el éxito del resultado, coma ya es costumbre. Para el 2007 no sólo representó de nueva cuenta al estado, sino que refrendo su actuación y obtuvo el bicampeonato con una nueva marca en su categoría, al terminar en 30:03 minutos una de las disciplinas más desgastantes que hay en la actualidad.
    Camiones, perros, ganado suelto, automovilistas iracundos lo vieron entrenar.
    Pocos conocieron las peripecias por las que atravesó el ahora bicampeón nacional en la especialidad tripartita, Omar Rubio Tiznado. Más de mil horas de duro entrenamiento, diversas exposiciones que han puesto en riesgo su vida por la falta de infraestructura deportiva.
    “Necesitamos que nos apoyen un poco más, no sólo a mí, sino a todos mis compañeros que trabajamos fuerte para que el nombre de Sinaloa sobresalga más allá de la zona norte, solamente pedimos espacios donde podamos mejorar nuestras marcas”, comentó el niño de oro, como le llamaron al conseguir la doble proeza.
    Hoy a unos días de volver a enfrentar el reto nacional, Rubio Tiznado levanta la voz para pedir con justa razón un espacio digno donde llevar acabo los entrenamientos y los de las futuras generaciones que empujan fuerte en la disciplina.
    Pero esa ha sido una promesa que se ha convertido en añeja, ya que desde el 2004, siendo coordinador técnico, el ahora titular de la Dirección del Deporte, Francisco Domínguez, se llegaron a escuchar las inquietudes del doctor Aarón Montoya.
    “En el 2004 siendo coordinador técnico, tuve un acercamiento informal con el doctor Aarón Montoya para contemplar la creación de una ciclopista, que en aquel tiempo se pensaba construir sobre la Avenida La Marina, cuando apenas la estaban pavimentando”, recordó el titular de la dirección deportiva.
    Desde entonces, han pasado más de cuatro años en lo que los deportistas porteños se han manifestado por la creación de espacios deportivos y la descentralización de las disciplinas como lo pueden ser el beisbol y futbol.
    Para el director del deporte, desafortunadamente hoy en día Mazatlán no cuenta con espacios para responder a la demanda de todas las disciplinas deportivas, ya que se encuentra todo centralizado.
    “Afortunadamente la Unidad Deportiva Benito Juárez está en proceso de ser terminada, pero la Unidad Deportiva Sahop no cuenta con espacio para albergar otras disciplinas, tendríamos que sacrificar demasiado espacio.
    "Tenemos que platicar con el Alcalde y con el gobernador del Estado para bajar algunos recursos y llevar a acabo algunos proyectos, y aún así tendríamos que trabajar con la iniciativa privada, pero es muy difícil hacerlo, ya que no le apuesta mucho al deporte, ellos le apuestan más al turismo", dijo.
    Señalo que mientras los empresarios no vean al deporte como parte del turismo, el deporte se va a ver rezagado en ese aspecto.
    "Mientras que nos sigan matando espacios deportivos, pues vamos a carecer de espacios dignos, así como del turismo deportivo”.
    A futuro se pretende realizar un mega proyecto que cuenta con una extensión de 27 hectáreas, que se encuentran en el kilómetro 10 de la Maxipista, y uno más hacia dentro, ahí dijo, se podría plantear hacer un mega deportivo, pero eso sería pensar 20 años a futuro, cuando Mazatlán crezca.
    Si la situación actual no comienza a dar sus primeros cambios, los deportistas del mañana, hoy jóvenes prospectos, se quedarán estancados en simples sueños, perdiéndose así una generación de "oro" en las ruinas de la infraestructura deportiva.