|
"Emprendedores"

"Algo más que una boutique para niñas"

"La empresa que inició con sólo un local, ahora cuenta con mil productos y buscar llegar a todas las adolescentes"
06/11/2015 08:52

    Humberto Niño de Haro

    Detrás del aparador no se advierte que Onix sea algo más que una boutique para niñas. El concepto de la tienda con tonos rosa, azul, amarillo y morado va más allá, incluso, tiene una familia de personajes, una página de Internet, caricatura, revista, música, videos, ropa, zapatos, así como teléfonos celulares, mp3, lámparas, minicomponentes.
    En la actualidad, la marca tiene más de mil referencias de un catálogo con diseños propios maquilados en distintas partes del mundo como Estados Unidos, Corea, China, Japón y Vietnam.
    Después de siete años en operación, la empresa tiene 78 unidades abiertas en todo el país, con un ritmo de aperturas de al menos una tienda por mes. Y este mismo año llegará a Centroamérica bajo el modelo de franquicia.
    Hiram Torres, director de Onix, explica que todo surgió por inquietud de su esposa, Irma López, quien interesada en un negocio que la distrajera por las tardes, abrió un local en una modesta plaza comercial en la capital de Jalisco.
    Con cosméticos y accesorios para niñas de seis a 15 años de edad, incluida la bisutería que da sentido al nombre de la empresa, Onix empezó como cualquier otro negocio, aunque Torres se encargó de hacerla diferente tan pronto hizo una propuesta de reestructuración para convertirse en socio de la firma.
    Así, Hiram se propuso vender "todo lo que necesitan y lo que no necesitan las adolescentes para sobrevivir".
    Torres relata que con experiencia en el ramo del calzado, tanto en la fabricación como en la comercialización de estos artículos, la apuesta sería segmentar el mercado.
    Era algo que ya había probado en las zapaterías, dice el empresario con estudios en Diseño y especialista en el posicionamiento de marcas.
    Entendió que la juventud de hoy ya no se comporta como antes "cuando me tenía que vestir como mi hermano; ahora hay un concepto bien definido para cada personalidad".
    Con habilidad para los trazos, Hiram diseñó personajes que dieran vida a sus tiendas. Serían el referente para cada una de las familias de productos y el camino para que las niñas se identifiquen al momento de hacer sus compras, pensó entonces Torres.
    De paso, asegura, evitaría utilizar fotografías que de acuerdo con su experiencia le exigiría una constante actualización en imagen.
    Hoy con más de 25 personajes, el antecedente de esta familia de caricaturas se remonta a la Chic Girl, para las niñas tipo Paris Hilton que gustan de lo fashion; la Retro Girl, un personaje hippie ochentero y la Nerd Girl para las intelectuales, además de uno ya descontinuado, la Cosmo Girl con gustos por la música electrónica.
    Casi en automático, las tiendas se diseñaron con un estilo diferente y "sin querer ya tenía diseñados gran parte de los manuales de operación", recuerda Torres.
    A la semana de la primera apertura, un 25 de noviembre, Onix ya tenía la primera solicitud de franquicia.
    "Estaba asustado porque eran filas de clientes para entrar a la tienda", revela.
    Con artículos nacionales e importados que compraba en visitas al Distrito Federal, Onix siempre apostó por personalizar sus productos y etiquetarlos con la marca de la empresa.
    Después llegó la importación directa de Estados Unidos durante dos años, hasta que saltó a la maquila en el extranjero.
    Debido al crecimiento del negocio, dice Torres, la exigencia de los mercados lo obligó a contar con un despacho de abogados, casi de tiempo completo, quienes se encargan de registrar las marcas en distintos países.
    En principio, en Costa Rica se abrirá el mercado de Centroamérica y tienen un plan que contempla cuatro unidades, dos en Panamá y para 2009 una más en Colombia.
    En puerta está también la llegada a Brasil, un país que de acuerdo con Torres, gusta de la moda y la adopción de personajes como estilo de vida.
    Por ello un equipo de trabajo ya alista la versión en portugués de su sitio, además del japonés para que en el mediano plazo la firma pruebe suerte en el mercado asiático.
    En breve, también comenzará a circular el primer episodio de la caricatura. 

    ONIX
    La tienda para niñas tiene:
    *Una familia de personajes
    *Página de Internet
    *Caricatura
    *Revista
    *Música
    *Videos 
    *Ropa
    *Zapatos
    *Teléfonos celulares
    *Mp3
    *Lámparas 
    *Minicomponentes

    PRESENCIA
    La marca tiene más de mil referencias de un catálogo con diseños propios maquilados en distintas partes del mundo como:
    *Estados Unidos
    *Corea
    *China
    *Japón 
    *Vietnam

    78
    unidades abiertas en todo el país 

    1
    TIENDA AL MES SE ABRE COMO MÍNIMO