"Valentín Elizalde conserva su reinado"
CULIACÁN._ Muchos han querido su reinado y aunque por cuatro años han trabajo por quedárselo, no lo han logrado. Tanto disqueras como cantantes nacientes, amigos y familiares no han podido llenar las botas que dejó Valentín Elizalde, el 25 de noviembre de 2006, cuando fue acribillado en Reynosa, Tamaulipas.
En vida muchos quisieron su éxito, pero después de muerto han constatado que no es fácil tenerlo, pese a la inversión de tiempo, esfuerzo y dinero, no han podido generar a alguien que posea carisma, sencillez y simpatía, cualidades que reunía El Gallo de Oro.
El hueco que dejó el intérprete de Cómo me duele ha sido evidente, artistas van y vienen sin lograr acaparar el público que aún lo extraña, incluso su acervo musical ha permanecido casi intocable, a excepción de un grupo y su hermano Francisco Elizalde se han atrevido a grabar algunos de sus temas, sin transcendencia.
A pocos meses de su muerte, la compañía discográfica Sony Music lanzó a quien según ellos "acapararía" los fieles seguidores del Vale, haciéndolo llamar Valente del Real. Aunque el parecido físico era nulo, el nacido en Navolato posee un color de voz semejante al sonorense, al igual que estatura y simpatía.
Por ello la compañía no escatimó en Juan Pablo Bojórquez Olivas, nombre de cuna de Valente, merecía el mejor guardarropa, calzado de primera (del estilo que creó Valentín con su logo bordado); sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas para el cantante, pues fue fuertemente criticado por los medios de comunicación y los simpatizantes de El Gallo de Oro.
El parecido físico de Saúl "El Jaguar" Alarcón con el Vale es evidente, además de las poses y vestimenta que el naciente artista ha adoptado. Es obvio que el joven oriundo de Chihuahua o su disquera, Universal Music, han querido que sea de esa manera. En el mundo de la farándula nada es coincidencia.
En el actual video de El Jaguar, Te acordarás, lo evidencia más, pues tanto la edición, las luces y ángulos de las tomas son demasiado parecidos al clip de Valentín, Vuelve cariñito.
Sus hermanos
Tras la muerte de Valentín Elizalde, el "nacimiento" de familiares no se hizo esperar, aprovechando el boom del apellido en los medios de comunicación, entre ellos El Loco Elizalde y El Gallito Elizalde (ambos asesinados ya).
Otros familiares aprovecharon la fama de El Gallo para ganarse una posición musical, como su primo Adahír Elizalde, que radica en Guasave; en sus hermanos no fue la excepción, Sergio, Jesús "El Flaco" y Francisco "El Chico".
Del menor cabe destacar que hasta cambió su nombre artístico de Francisco "El Chico" Elizalde por Francisco "El Gallo" Elizalde, acto que no fue mucho del agrado del público.
Su inseparable primo, Fausto "Tano" Castro Elizalde sigue explotando a Valentín, pues permanece intacto el nombre de la banda que lo acompañó, La Guasaveña de Valentín Elizalde, la cual dirige.
EL HECHO
Valentín Elizalde perdió la vida el 25 de noviembre de 2006 al ser atacado por un grupo de sicarios al terminar su show en el Palenque de Reynosa, Tamaulipas. Ahí mismo murieron su chofer y su representante, mientras su primo Tano salió herido.