"Un encuentro con el pasado"

"El Museo de El Chino Billetero ofrece un recorrido histórico a los visitantes"
08/11/2015 09:09

    CULIACÁN.- Son piedras, muchas piedras, tantas, que El Chino Billetero ha perdido la cuenta y su memoria lo lleva a estimar que tiene más de medio millón. Esas se han convertido en su museo de tiempos, de historia.
    En algunas de ellas las figuras son muy claras, en otras es necesario que dé la explicación.
    "Esta es una imagen de un extraterrestre, la parte de arriba es la nave de la que bajaron a la tierra".
    Las historias crecen a medida de que los pasos llevan de una sala a otra. Es su propia casa la que alberga las piezas arqueológicas, que desde los 8 años ha recogido de diversos espacios del estado.
    Cada fin de semana se carga de palas, güingos y se pierde en los caminos para recoger los vestigios que dejaron los antepasados. Lo acompañan cuatro personas más.
    En los pueblos ya lo conocen, le avisan cuando aran la tierra, entonces las hachas, pipas, flechas, rodillos, collares, tepalcates afloran a la superficie.

    Rescata la historia
    Pero, ¿cómo un vendedor de lotería se interesó por rescatar el pasado?, la respuesta es clara: "No quería que los extranjeros se llevarán lo que es nuestro".
    Su afición fue tal que no terminó la primaria y se fue en busca de vestigios.
    Los lugares son muchos, Baila, La Bebelama, Navolato, San Lorenzo, Tabalá, El Salado, San Pedro. Ha recorrido todos los municipios de norte a sur.
    "Me dio por juntar las figuras que me iba encontrando a flor de tierra, cuando estaba en la primaria Álvaro Obregón las encontraba muy cerca del Puente Negro, porque yo miraba que extranjeros se las llevaban", dice.
    "Yo quiero mucho a este estado y por eso me hice coleccionista de historia, ahora yo quiero que la gente venga a verlo, aunque a las autoridades no les interese tener un buen museo de historia".
    A la colección de piedras Jesús Manuel Delgado Salas le ha sumado animales que de manera posterior diseca, raíces de árboles, piedras de mar.

    Importancia del pasado
    Para El Chino Billetero cada pieza que exhibe en vitrinas y paredes de su casa es importante. Cada descubrimiento lo ha emocionado.
    "Hay muchas piezas en todo el estado, a mí la gente que me conoce me regala muchas, yo todas las aprecio por igual, todas son importantes, aunque cada una tiene su propia historia", apunta.
    A sus 67 años, el personaje ha tenido que extender su colección en dos espacios más, específicamente a una cuadra más adelante de su casa. Son lugares que también están abiertos para todos los visitantes.
    El Chino Billetero sólo quiere acercar a la gente al pasado, que se encuentren y encuentren los orígenes de su historia.


    RECORRIDO En el lugar se exhiben hachas, pipas, flechas, urnas funerarias, rodillos, collares, animales disecados.

    UBICACIÓN El museo de El Chino Billetero se encuentra en la calle Benito Juárez 532-538 poniente, colonia Centro. Teléfono 7 12 22 35.

    HALLAZGOS El Chino Billetero ha recorrido toda la geografía sinaloense en busca de piezas prehispánicas.