"TRI-unfo de 24 kilátes"
WEMBLEY, Inglaterra (AP)._ A seguir esperando, Brasil. Es el turno de México de festejar su primer oro en el futbol olímpico.
México se quedó con la medalla de oro que tanto ansiaba Brasil al ganarle 2-1 con dos goles de Oribe Peralta, el primero de ellos a los 28 segundos del partido, producto de una falla defensiva brasileña.
Es la primera presea dorada de México en futbol, una que se suponía estaba reservada para los brasileños, que llegaron como favoritos para llevarse el único título grande que todavía no han ganado.
El público todavía estaba sentándose en el Estadio de Wembley cuando México abrió el marcador tras un error de Rafael, defensor del Manchester United.
El lateral se entretuvo con el balón y fue encerrado por los mexicanos contra la banda derecha. Cuando finalmente intentó pasarlo, Marco Fabián lo "pellizcó". La pelota le quedó a Peralta, que avanzó unos metros, midió el disparo y fusiló a Gabriel con un remate rasante desde el borde del área que entró pegado a un poste.
A Brasil le costó reponerse del golpe. Los mexicanos se plantaron bien en el terreno y no regalaron nada. Sus volantes, sobre todo Héctor Herrera y Jorge Henríquez, impidieron que su rival se armase y Brasil no consiguió hilvanar jugadas.
Oscar estuvo muy aislado y Neymar trató de ponerse el equipo al hombro, pero sin éxito. Jugó lejos del arco rival y no incidió.
La primera llegada de Brasil se produjo recién a los 20 minutos, en que Oscar recibió un balón dentro del área y sacó un remate de media vuelta débil y al medio, que Jesús Corona atajó sin dificultad.
El técnico Mano Menezes movió tempranamente la estantería y poco después de la media hora hizo entrar a Hulk en lugar de Álex Sandro para reforzar el ataque. Hulk no tardó en hacerse notar, con un remate desde 20 metros que motivó una buena atajada de Corona.
El delantero del Porto fue el autor del gol brasileño en el primer minuto de los descuentos, y poco después, Oscar tuvo el tanto del empate en su cabeza, pero su remate a pasos del arco salió por encima del travesaño.
Neymar se mostró más en el complemento, aunque sin poder marcar la diferencia. Tuvo el gol en sus pies a los 58 y tiró alto desde 15 metros.
Con Brasil jugado al ataque, el partido ganó emoción y fue México el que estuvo más cerca de anotar. Marco Fabián estrelló un tiro de espaldas al arco en el travesaño y poco después cabeceó alto desde muy cerca.
Peralta finalmente marcó el segundo de cabeza luego de un tiro libre de Fabián.
La derrota brasileña prolonga una sequía que está comenzando a ser un trauma. Pentacampeón mundial, Brasil es la única potencia del futbol que nunca ha ganado el oro olímpico.
México Brasil
2 1
Goles
1-0 / 28'' Oribe Peralta (México)
2-0 / 75' Oribe Peralta (México)
2-1 / 90' Hulk (Brasil)
ASÍ ALINEARON
MÉXICO:
Jesús Corona
Israel Jiménez
(Néstor Vidrio, 80)
Hiram Mier
Diego Reyes
Darvin Chávez
Jorge Enríquez
Héctor Herrera
Carlos Salcido
Javier Aquino
(Miguel Ponce, 56)
Marco Fabián
Oribe Peralta
(Raúl Jiménez, 86)
BRASIL:
Gabriel
Rafael
(Lucas, 84)
Thiago Silva
Juan
Marcelo
Sandro
(Alexandre Pato, 70)
Rómulo
Alexandro
(Hulk, 32)
Oscar
Neymar
Leandro Damiao
LOS MEDALLISTAS DE ORO MEXICANOS
Edición Disciplina Nombre
Londres 1948 Equitación Humberto Mariles
Londres 1948 Equitación Humberto Mariles
Melbourne 1956 Clavados Joaquín Capilla
México 1968 Natación Felipe Muñoz
México 1968 Boxeo Ricardo Delgado
México 1968 Boxeo Antonio Roldán
Montreal 1976 Atletismo Daniel Bautista
Los Ángeles 1984 Atletismo Ernesto Canto
Los Ángeles 1984 Atletismo Raúl González Rodríguez
Sidney 2000 Halterofilia Soraya Jiménez
Beijing 2008 Taekwondo María del Rosario Espinoza
Beijing 2008 Taekwondo Guillermo Pérez Sandoval
Londres 2012 Futbol Selección Mexicana
LUIS FERNANDO TENA
Del declive a la gloria
LONDRES (NTX)._ Cuando parecía que su carrera como técnico estaba ya en declive, Luis Fernando Tena debió escuchar muchas voces en contra a partir de que fue designado para hacerse cargo de la Selección Mexicana Sub-23, donde con mucho esfuerzo conjuntó un equipo que este día, en algo histórico, se colgó el oro olímpico.
Con carrera de casi 20 años, el "Flaco" logró dos campeonatos en el futbol mexicano, aquel Torneo Invierno 97 con Cruz Azul, precisamente el último que han ganado los celestes.
Y tres años después con Morelia, en el Invierno 2000, al derrotar en la final al Toluca, precisamente el primero y más reciente título de la escuadra "purépecha".
Tras esos años de gloria, fueron más las penurias por las que tuvo que atravesar, incluida una final perdida en el Clausura 2007 al frente del América.
Un paso muy pobre con Morelia y Jaguares de Chiapas hizo suponer que su carrera había llegado a su fin, sin embargo, en octubre de 2010, al asumir José Manuel "Chepo" de la Torre como estratega de la selección mayor, Tena se unió a su cuerpo técnico para ser nombrado estratega del equipo Sub-23, que tendría como gran encomienda buscar su boleto a los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Tras dejar en claro que la disciplina era un aspecto determinante en este equipo, luego de lo sucedido en Ecuador que costó a ocho jugadores ser separados del plantel que participó en la Copa América Argentina 2011, vinieron las conquistas: los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, el Preolímpico de la Concacaf y el Torneo Esperanzas de Toulon.
Dichas competencias fueron el preámbulo de lo que se conseguiría en Londres 2012, en donde México confirmó sus deseos de triunfo para en la final mostrarse muy superior a Brasil y lograr la medalla de oro, lo que además significó el cuarto campeonato del "Flaco" Tena con este cuadro.
PRENSA
Destacan el triunfo mexicano
MÉXICO (NTX)._ El triunfo de la Selección Mexicana en el torneo de futbol varonil de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue destacado ayer en varios portales del mundo, que también lamentaron la maldición de Brasil, al negársele el oro olímpico.
El Tri, con dos goles de Oribe Peralta para ganar la final en Wembley por 2-1, por vez primera obtuvo una medalla en una justa veraniega, y la consiguió de oro para subir a lo más alto del podio, mientras que los brasileños arrastraron su maldición de no conquistar la presea áurea.
Tras la conquista mexicana, varias páginas web de destacados diarios señalaron el triunfo del Tri y la tristeza de los sudamericanos, pues Neymar no pudo llevar a los suyos a lo más alto del futbol varonil olímpico.
En México, "Reforma" indicó: "Alcanza Tri gloria olímpica en Londres", mientras que "El Universal" publicó: "El Tri es de oro", luego de consagrarse campeón en esta edición 30 de los Juegos Olímpicos.
"O Globo", de Brasil, reportó: "La generación de Neymar no puede romper la maldición: Brasil pierde y consigue la plata"; por su lado, el diario "Estadao" reseñó que "Brasil vuelve a fallar en el futbol y obtiene por tercera vez la plata".
El periódico argentino "Olé" mostró la rivalidad deportiva que existe entre pamperos y brasileños al señalar: "Me Rio 2016", en referencia que los amazónicos deberán esperar otros cuatro años para intentar ganar el metal dorado, único gran logró que le falta por conquistar a Brasil a nivel selección.
En España, "AS" destaca al futbolista mexicano al escribir: "Peralta prolonga el maleficio olímpico de los brasileños", mientras que "Marca" dice: "El drama eterno de Brasil en los Juegos Olímpicos. México alarga el gafe brasileño".
"México, con el oro en el cuello, Brasil, Juegos Olímpicos malditos", resaltó el diario italiano "La Gazzetta dello Sport", que coincide con el "Corriere dello Sport" que publicó: "Oro México, Brasil KO, Peralta hace el show con doblete".
También en Francia se habló de la final México-Brasil, y el periódico "L'Equipe" opinó: "México de Oro, Brasil maldito", en alusión a que el cuadro sudamericano vuelve a sufrir en la justa veraniega, y para "Le Monde": "México le niega el oro a Brasil".
En Inglaterra, sede de la gran final en Wembley, el diario "The Guardian" publicó: "México demanda el oro olímpico de futbol después de que Oribe Peralta desquició a Brasil".
Por último, "The Sun" advirtió que "Oribe Peralta comenzó el delirio de México, y Brasil sufrió en otros Juegos Olímpicos".